martes, 7 de julio de 2009

¿Por qué el desinterés por investigar?

Realizar investigación en los últimos tiempos en el área escolar, especialmente en el nivel educativo secundario, a mi parecer, es verdaderamente difícil, lo cual no se debe precisamente a la falta de apoyo del gobierno en cuanto a lo económico, sino al poco interés que muestran los docentes a la hora de llevar a cabo una investigación.
Realizar una investigación no es algo que se pueda tomar a la ligera, para este tipo de trabajo debe existir una gran motivación por parte del docente, el cual debe enfocarse seriamente en el problema a investigar, ya que éste implica una inversión fundamental de tiempo y esfuerzo para abordarlo.
Existe una amplia diversidad de temas que podrían ser objeto de análisis en una investigación en el nivel secundario, como la violencia entre compañeros y hacia el docente, el consumo de drogas y alcohol, el desinterés por adquirir conocimientos a través del estudio, la marginación y discriminación entre chicos de diferentes clases sociales, etc. Todas estas cuestiones no son tomadas en cuenta lo suficiente ni se les da la importancia debida.
En el cuestionario que realizamos a profesores de poca y mucha antigüedad se notó un escaso interés en la realización de investigaciones que, efectuadas apropiadamente, podrían ser de un gran aporte en la búsqueda de una mejor aprehensión por parte de los alumnos de los contenidos dados y contribuiría en su rendimiento. Este desinterés puede deberse a que los trabajos de investigación requieren de una gran disponibilidad de tiempo y un equipo de trabajo con el cual contar, lo cual puede ser difícil de obtener; se necesita además capacidad, voluntad y disposición para cumplir con las tareas de investigación; los bajos recursos económicos de algunos docentes son también una de las justificaciones a la hora de explicar la falta de interés por realizar proyectos de investigación.
Es sumamente necesario que el docente realice investigación para, en base a los resultados, aplicar nuevas técnicas y ampliar sus métodos de enseñanza; como lo señala Ortega Facundo: “el investigador debe hacer docencia y la docencia se basa en sus trabajos de investigación, que transmite interrogantes, que transmite respuestas que no son las vías mecánicas que -en particular los manuales en Argentina- aplastan definitivamente todo interés por el conocimiento. El desafío es precisamente, la construcción de un interés por el conocimiento a través de la producción del conocimiento, donde el tiempo del descubrimiento y la demostración no están presupuestos sólo en los tiempos del discurso.”
Como conclusión final puedo decir que los docentes deberían preocuparse más y tomar más en cuenta lo necesario que es investigar y la gran ayuda que esto sería a la hora de enseñar, de transmitir conocimientos, de interactuar con los alumnos. Si se le diera la debida importancia a lo mucho que se podría mejorar a través de la investigación, realizar enseñanza sería mucho más fácil y productivo.
Autora: Maidana, Andrea Soledad- 2º año - Profesorado en Inglés

1 comentario:

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con la importancia de realizar investigación en la escuela

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