miércoles, 1 de julio de 2009

Informe

Luego de realizar las entrevistas a dos profesoras, con diferencia en sus años de práctica y experiencia educativa, sobre el estado actual de la investigación en las escuelas, y de consultar el material bibliográfico del espacio “Investigación educativa” podemos decir que es necesaria la investigación en el contexto escolar. La institución escolar es el ámbito donde se da un encuentro pluridimensional de personas, y cada persona tiene su historia y sus características individuales. Es en este ámbito donde surgen problemas cada vez más complejos, ya que en la escuela se refleja toda la problemática social y cultural; es importante que desde la educación, en conjunto con la sociedad y el Estado, se actúe para transformar determinadas problemáticas sociales y revertir esa situación de conflicto.
Actualmente hay muchos problemas sociales de los que son partícipes, principalmente, los adolescentes, y que influyen en el quehacer educativo. La escuela no está exenta de estos conflictos que deben ser afrontados y solucionados. Por lo tanto la investigación aplicada al contexto escolar es necesaria para remediar las dificultades sociales.
Las diversas problemáticas que existen en el campo educativo y que pueden ser abordadas en un trabajo de investigación son: dificultades en el aprendizaje, disciplina, falta de motivación, desinterés, falta de hábitos de estudio, influencia de los medios de comunicación en los alumnos, la violencia en la escuela, entre otros. Una de las docentes entrevistadas comentó que es cada vez es más difícil controlar el comportamiento adolescente dentro y fuera del establecimiento escolar.
Estos problemas que se presentan cotidianamente en la tarea educativa constituyen un desafío para el docente ya que debe afrontar en el aula y en la institución realidades de diversa índole, sobre todo si trabaja en varias instituciones para cumplir su labor. Es necesaria una transformación radical, la investigación educativa es el medio para lograr esa transformación. “La investigación es un proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático y riguroso, de un modo metódico, basado en reglas que, aunque flexibles, definen las condiciones en que se producen determinados conocimientos.”[1] Es importante que el docente en su formación profesional además de especializarse en su área, se instruya y configure como investigador y tome en serio esta tarea para transformar determinadas problemáticas sociales o vinculadas con la práctica docente.
Aunque la investigación y la formación-práctica docente constituyen actividades diferentes, ambas trabajan con el conocimiento, el rol del investigador y el rol del docente tienen en común el trabajo con el conocimiento. La práctica pedagógica y la investigación deben ir en forma paralela. Debe establecerse un modo de relación dialéctica con el conocimiento, para articular la investigación y la formación docente de manera productiva. A través de la apropiación dialéctica, el docente toma elementos de su vida cotidiana y las evalúa, hay una ida y vuelta entre conocimiento, investigación y práctica docente. Lo ideal sería elaborar propios conocimientos, que se produzca la investigación en el aula, pero siempre “atendiendo a las mutuas interrelaciones y modificaciones que pueden producirse en el proceso de pasaje de los conocimientos construidos en la investigación al de conocimientos re-trabajados en situaciones de aprendizajes intersubjetivos”.[2]
Sin embargo en la relación con el conocimiento se produce una enajenación, hay una relación de exterioridad en el conocimiento: “la practica docente se va disociando/enajenando de la especificidad de su quehacer: la práctica pedagógica. (…) se produce una neutralización del trabajo con el conocimiento tras ese conjunto de actividades, interacciones y significaciones que configuran la práctica docente.”[3] El primer problema con el que se encuentra el docente es el escaso tiempo para llevar a cabo todos los pasos de la investigación, sobre todo en el nivel medio, ya que los profesores trabajan en varios establecimientos para cumplir su labor. Se encuentra avasallado por todo el aparato burocrático, es decir la administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas, lo que resta tiempo y espacio para la producción del conocimiento, y en ciertas instancias se anula el trabajo con el conocimiento. El docente como ser intelectual es productor de conocimientos y por lo tanto transformador de la realidad, no es sólo un transmisor de programas o de un conjunto de conocimientos. Por eso es importante que cada institución deba crear otros espacios para tomar conciencia acerca de la producción de conocimientos y su posterior transmisión.
Facundo Ortega en su texto “Investigación vs. Docencia” expone que la relación conflictiva entre Investigación y Docencia es producto de una inercia social, ya que hay una ausencia de reflexión sistemática sobre el significado social de la investigación dentro de los procesos sociales y culturales. Afirma que hay un desequilibrio entre ambas, por un lado el investigador permanece encerrado en su mundo y por el otro, en la docencia no se rescatan los trabajos de investigación para sus prácticas, trabajos que podrían hacer grandes aportes y no son utilizados a fondo, ni siquiera superficialmente.
Aunque existen varios factores que imposibilitan el desarrollo completo de una investigación en el aula, como la cantidad de horas de trabajo del docente, los sucesivos paros que ocurren últimamente, entre otros; es de suma importancia involucrarse en la investigación educativa, el docente debería realizar registros de lo que a diario va observando, reflexionando sobre la experiencia y utilizarlo como insumo que resultaría de gran utilidad para poder hacer un seguimiento de todos los grupos, reconociendo sus particularidades, necesidades y fortalezas para aplicar correctas estrategias de enseñanza y aprendizaje, y así mejorar la práctica o encontrar soluciones a problemas recurrentes.
[1] ACHILLI, Elena. “Investigación y formación docente”. Colección Universitaria. Ed. Laborde. 2000. Rosario, Argentina.
[2] ACHILLI, Elena. “Investigación y formación docente”. Colección Universitaria. Ed. Laborde. 2000. Rosario, Argentina.
[3] ACHILLI, Elena. “Investigación y formación docente”. Colección Universitaria. Ed. Laborde. 2000. Rosario, Argentina.

Autora: ROmina GOnzález (UEP Nº54 Prof. LEngua)

11 comentarios:

Unknown dijo...

el trabajo relizadopor mis compañeras, esta cargado de un fuerte acento analitico, ya que analizaa la relidad de la practica docente en relacion con la investidacion educativa; es sencillo, a su vez tambien bastante elaborado y con ejemplos claros,y con citas bibliograficas...

Unknown dijo...

Considero que este informe plantea una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de cuestionarnos sobre la relación existente entre investigación y práctica docente. Vivimos en una sociedad que demanda nuevos retos a la educación y que inciden el desarrollo pleno del trabajo docente.

Unknown dijo...

Tu trabajo me pareció excelente!! La verdad que despeja varias dudas acerca de la investigación dentro del aula...

Unknown dijo...

realmente es un exelente trabajo! muy completo, y comprensible.

Unknown dijo...

muy buen trabajo. me pareció un trabajo muy completo. saludos

Unknown dijo...

cecilia.
tu trabajo me parecio muy interesante, y coincido bastante con lo que afirman los autores que citaste, coincido en que la investigacion es necesaria en las escuelas por la realidad que vivimos es sumamente dinamica y diversa y tamvien lo son los grupos con los que se trabaja en las escuelas, y para atender a esa diversidad debemos buscar formas diversas de educar, de transmitir conocimientos y que esa trannsmision sea exitosa, y para hallar esa nuevas formas de impartir conocimientos necesitamos de la Investigación aunque se torne un trabajo muy dificil para el propio docente, por la subjetividad del mismo.

Unknown dijo...

Tu trabajo me parecio muy interesante y coincido en gran parte con lo que dicen los autores citados, con respecto a que es necesaria la investigacion para la educacion, para que la misma pueda adaptarse a los cambios de los contextos en que esta se da y tambien a la diversidad de sus actores,y solo es posible hallar esas nuevas formas de impartir conocimientos a traves de la investigacion, por medi de la cual se producen nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

tu trabajo me parecio muy interesante ya que coincido completamente con lo que dice el mismo, con respecto a la gran importancia de la investigación en la educación. Si tenemos en cuenta los grandes cambios que se han venido produciendo en los contextos en los que se da la educacion y tambien la gran diversidad a la que hoy debe atender la educación, deberiamos preguntarnos cómo es posible que la educación se vaya transformando de acuerdo a los cambios antes mensionados, desde mi punto de vista, la unica manera de que esto sea posible es atraves de la investigacion gracias a la cual pueden producirse conocimientos nuevos. Tambien en la parte que dice que es una tarea sumamente dificil para el docente por la subjetividad del mismo, pero no es imposible, si consideramos la idea de que una investigación no es trabajo de uno solo, asi que si el docente esta acompañado por un equipo de trabajo, la investigación dentro del aula es posible, mas no es posible que el mismo docente cumpla los dos roles a l mismo tiempo.

Unknown dijo...

El informe presentado por esta persona me resultó interesante por la propuesta de ser docente e investigador en el aula. Conincido con ella al pensar en que los dos trabajos son parelelos en el aula. Recordemos que el docente está constantemente evaluando a sus alumnos; no sólo por las evaluaciones sino que tambien por las actitudes de ellos. Las investigaciones, aunque no se profundicen, comienzan desde que el docente comienza su carrera como educador. Está en él asentar alguna información sobre los hechos.

Unknown dijo...

La verdad Romina,que tu informe acerca de la investigacion en el aula y la practica docente me aclaro muchas dudas,es un trabajo claro,completo y con varios ejemplos para esclarecer cualquier cuestion acerca del tema tratado,nos permite establecer similitudes y diferencias,te felicito Romy,besos.

Unknown dijo...

HOLA ROMY TU TRABAJO ME PARECIO MUY VERIDICO,ME SIRVIO PARA ACLARAR ALGUNAS CUESTIONES,LA VERDAD QUE ES UN TRABAJO MUY COMPLETO,CON EJEMPLOS CONCRETOS,DONDE PUEDES ESTABLECER DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ACERCA DEL TEMA,TE FELICITO ROMY,MUY BUEN TRABAJO.BESOS

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