lunes, 6 de julio de 2009

Ensayo Formación Docente e Investigación

¿Docente o Investigador? ¿Pueden los docentes ser tambien investigadores al mismo tiempo? La preparación que obtienen en cuatro años de carrera¿les sirve para enfrentarse a un trabajo de investigación, sobre un problema real, en la vida real, con individuos y objetivos reales?Estas son preguntas muy comunes, que a veces, tanto alumnos, como docentes solemos plantearnos. Generalmente cuando hablamos de investigación, se nos viene a la mente la palabra "ciencia" o "científico". Creemos que la investigación está fuera del alcance de "cualquier" persona, que remite a gente con una inteligencia mas alla de lo común o a aquellos que se encierran en unlaboratorio pura y exclusivamente para investigar algo, pero creo firmemente y estoy dispuesta a afirmar, sin menor duda, que nos equivocamos. "Cualquier" persona con una predisposición e interés acerca de un determinado tema puede realizar investigación. Desde que nacemos tenemos la capacidad de investigar. Siempre estamos indagando, observando, aclarando inquietudes y cuestines que nos interesan.
Las encuestas realizadas en distintas instituciones de distintas localidades a diferentes docentes del nivel inicialnos dieron una visión mas acerca de lo que significa la investigación docente. Los docentes entrevistados contaron sus experiencias en el aula y moatraron que ellas mismas participan activamente de su clase mientras que simultaneamente realizan investigaciones para tratar de solucionar los diferentes problemas que tienen tanto sus alumnos para realizar el aprendizaje o problemas que involucran al fenómeno de la Educación mismo. Una de las docentes opinó que "la investigación es importante para la educación, ya que nos permite conocer mas sobre las necesidades de los alumnos, que herramientas podemos utilizar para mejorar nuestro trabajo, e incluso como podemos mejorar la educación misma". Otra de las docentes nos comento que en el corriente año ella comenzo a realizar un trabajo de investigación sobre sus alumnos que tienen problemas en el habla, la docente nos decia que cuenta con varios alumnos que tienen problemas al hablar, y surgió la necesidad de investigar el origen de dicho probloema y sus posibles soluciones. Al encontrarme con estos docentes realmente me sorprendi, fue increible abrir los ojos de esta manera y darme cuenta que la investigación no esta tan lejos, y que cada docente debe convertirse en un científico para lograr solucionar ciertos problemas que se les puedan presentar a lo largo de la carrera.
La docencia va mas allá de pararse frente a un grupo de alumnos y dicar una clase. El docente debe involucrarse con la clase, con sus alumnos, el docente dede "vivir la clase", y a su vez debe ser un investigador, un observador participante de su grupo. Debe tener interés sobre los problemas que sus alumnos tienen e incluso sobre el fenómeno de la educación que tan marginado está. El docente si puede ser docente e investigador al mismo tiempo. Sino ¿como podría entender su propia experiencia s no la pusiera a prueba? Según lo dicho por Ingrid Sverdlick en el capítulo 1 sobre La Investigación Educativa como Instrumento de Acción de Formación y de Cambio: "Experiencia y conocimiento se tornan indivisibles. El conocimiento no puede ser comprendido sin el sentido común como parte de la propia historia personal y social. El objeto no puede ser comprendido sin el sujeto; no se entiende la palabra sin quien la expresa; no se entiende el mundo exterior sin quien lo vive y transforma". Si lo aplicamos a nuestro argumento podemos afirmar que no no puede haber docencia sin investigación; un docente no puede entender a su clase sin involucrarse con ella, sin indagar sobre ella, sin trabajar con ella, puliendo su experiencia.
Autora: Cesia Jemina Gutierrez. 2º año del profesorado en Ingles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con jemina en que un docente debe involucrarse con su clase pero yo opino que en difícil investigar y educar a la vez, ya que la tarea cotidiana de un docente de por sí es dura

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con jemina en que un docente debe involucrarse con su clase pero yo opino que en difícil investigar y educar a la vez, ya que la tarea cotidiana de un docente de por sí es dura

cursor

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors
ir arriba