martes, 7 de julio de 2009

Limitaciones para el desarrollo de la investigación educativa

“Las investigaciones se desarrollan con limitaciones que en muchos casos desvirtúan el sentido que orientó a la propuesta en su origen (Sverdlik)”… Esta frase cobra sentido si pensamos en las limitaciones e inconvenientes que tienen las instituciones educativas para realizar sus propias investigaciones. La consecuencia de esta pérdida del sentido es que las escuelas donde la investigación no sea llevada a cabo correctamente no habrá un cambio en las tendencias educativas y no existirá la posibilidad de mejorar los métodos de aprendizajes de los alumnos.Como lo comentaba Mialaret, para las instituciones educativas de nuestros países la investigación queda limitada a determinados y estandarizados procesos de relevamiento y análisis de informaciones como insumos para la toma de decisiones políticas. Es por eso la importancia de llevar a cabo las investigaciones y apartar esas limitaciones del camino. Uno de los principales inconvenientes en cuanto a la dependencia de las autoridades es la falta de apoyo económico, que causa la carencia de algunos elementos esenciales para llevar a cabo la investigación. También es considerable la falta de apoyo de los directivos de cada institución y en algunos casos, la poca validez que se le dan a los datos obtenidos en dichas investigaciones. Como Anderson sostiene “Para muchos investigadores académicos la idea de tomar en serio conocimientos generados por docentes desprestigia su rol de experto “.En nuestro país los procesos de investigación que se llevan a cabo en las escuelas son solo cifras elevadas al gobierno, que, muchas veces no se ha preocupado por saber si las instituciones tienen la capacidad de llevar adelante la aplicación de las técnicas que generan esas conclusiones.Tampoco hubo en muchos casos, preocupación por parte de las autoridades educativas para que la investigación sea aplicada en todas las instituciones. Existen muchas escuelas que aún no están en condiciones necesarias para llevar a cabo la investigación y cuyos alumnos también necesitan ser beneficiarios de la aplicación de las técnicas metodológicas que derivan del resultado de la investigación. Esto no solo reside en la falta de recursos económicos sino también en la falta de capacitación de algunos docentes.Una de las principales limitaciones es el factor tiempo. Como lo menciona Sverdlik es sumamente difícil combinar los tiempos que exigen los cambios pedagógicos en el interior de las escuelas y de producción del conocimiento con el tiempo político acotado en una gestión. Los procesos educativos no se corresponden temporalmente con las necesidades de tomar decisiones en el plazo de una gestión de gobierno. Mi conclusión final es que si bien no se puede generalizar, los docentes en su mayoría tienen buena predisposición para llevar a cabo las investigaciones pero las características sociales y económicas de los lugares donde trabajan definen la calidad del trabajo que vayan a realizar o la posibilidad de llevar la investigación adelante con éxito.
Autora: Andrea Acuña Schaffer

1 comentario:

Unknown dijo...

mi opinión es que para un docente es difícil realizar un trabajo de investigación estando en el aula, por eso es conveniente que cuente con un equipo de trabajo

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