martes, 7 de julio de 2009

El docente como investigador de su propia práctica

La investigación como la formación docente, tienen en común el trabajo con el conocimiento. En la investigación se realiza un trabajo metódico y reflexivo para generar nuevos conocimientos sobre un determinados campo, en la formación / práctica docente también centrado trabajo metódico y reflexivo sobre el conocimiento, pero es un trabajo centrado en torno a los criterios de acción pedagógica con los que se ponen en circulación determinado campo de acción.
Por eso los objetivos y la lógica que orientan a cada uno son diferentes, en el caso de investigación los objetivos y la lógica se orientan hacia el proceso de construcción de una problemática de investigación, en el caso de la docencia, los objetivos y la lógica están orientada por el proceso de construcción de una problemática pedagógica.
Los docentes participan en la producción y generación de un campo de conocimiento a través de proceso de investigación, por ejemplo en la transposición didáctica. Es decir en la circulación de esos conocimientos mediante los procesos de enseñanzas desplegados en el contexto áulico. La generación de conocimiento sobre problemáticas del campo educativo y la formación docente, practica docente y la cotidianeidad no resulto fácil la articulación. Muchas investigaciones con importantes aportes teóricos y metodológicos no son desplazables para la resolución de problemáticas inmediatas. Otras distorsiones halladas en la relación entre investigación y práctica docente son algunas modas que se presentan como modalidades para formar, perfeccionar o capacitar a los maestros o profesores. Fundamentalmente aquellos dirigidos a formar docentes investigadores. Primero por desconocer, que al tratarse de oficios diferentes, enfrentan distintas situaciones, dificultades y ritmos. También supone una desvalorización de la práctica docente en toda la complejidad de especificidad.
Esta desviación se vuelve a plantear en un doble movimiento de la enajenación de la propia práctica docente. Como modo relacional enajenado mostramos situaciones que implican una disociación de ese trabajo. Se conoce como “objetivación” a la incorporación de la reflexividad en los procesos de investigación o estudio de un determinado campo problemático. La cuestión de la reflexividad en la investigación merece algunas aclaraciones ya que, muchas veces, no pasa de ser un slogan discursivo a sistemático y sin ninguna rigurosidad en su implementación. En la relación entre el campo de la investigación o estudio con el de la práctica o formación docente, lo que se intenta es hacer visible aquello que no vemos del mundo escolar, por estar inmersos en él. Los procesos de objetivación, permiten la identificación de núcleos claves de las prácticas educativas. En los procesos de investigación utilizamos la noción de núcleo clave para considerar distintas cuestiones de orden teórico-metodológico.
En primer lugar, el núcleo clave se construye en lo que conocemos como un constructo analítico que permite reunir y vincular distintos tipos de datos. Supone la construcción de nexos entre información dispersa y fragmentada en torno a determinada situación socio-educativa clave que, implica la condensación de otras. En segundo lugar, los núcleos que remiten a situaciones cristalizadas/rutinizadas a modo de obturadores que limitan el desarrollo integral de prácticas, relaciones y procesos educativos.
El docente puede repensar su propia práctica para lograr comprenderla y mejorarla pero no puede investigar con objetividad porque se halla implicado subjetivamente con el objeto de estudio.


Autores: Riera, Yanina - Gómez, Emmanuel- Vallejos, Marta (2º Prof. Lengua)

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