miércoles, 1 de julio de 2009

La Educación como herramienta para aprender desde la diversidad cultural.

La Educación Aborigen es una iniciativa que inserta a los aborígenes de diversas comunidades dentro del sistema educativo nacional. A lo largo de este período de aceptación multicultural, se les ha brindado a los pueblos indígenas la posibilidad de una educación inicial y continua, correspondientes a los distintos niveles del sistema.
Sin embargo, demasiado tiempo fue necesario para que los amos de los montes, la pampa y los ríos; los que estuvieron desde el inicio de los tiempos, comenzaran a acoplar su voz a la historia común de los pueblos americanos. Partiendo de una cultura oral que transmitió su peculiar cosmovisión del mundo a través de bellos relatos cargados de magia, los pueblos originarios han recorrido un largo y doloroso camino hasta lograr plasmar en la educación la heroica resistencia de su raza. Fue necesario construir una paciencia casi eterna, conservar la fe en los antiguos dioses, resistir, olvidar para recordar, para sacar la voz cuando la reconocieran como propia. Hoy reconocemos que compartimos los mismos derechos, pero una mirada a la realidad que transita cotidianamente revela que aún estamos muy lejos del "hermano aborigen" que con tanta facilidad se proclama. La Ley Nacional de Educación declama su derecho a preservar sus pautas culturales y su lengua materna. Asimismo, impulsa la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas. Que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
Las referencias citadas serían los ejes para lograr la inserción plena de las comunidades aborígenes en la educación, pero no bastan, porque sólo son una declaración de principios, una expresión de buenos deseos que deben acompañarse con acciones firmes y constantes para que se hagan realidad. Y la educación es el instrumento insustituible para construir una sociedad que incluya y respete las múltiples variedades que la forman. Pese a esto, se evidencia que no hay una plena participación de la lengua y de la cultura aborigen en el proceso educativo. Los métodos de enseñanza no tienen en cuenta las particularidades e intereses propios: otro ritmo, diferentes espacios y quizás otros contenidos. Tampoco existe material bibliográfico adecuado que refleje la realidad actual y que acerque los resultados de las investigaciones que permanentemente realizan personas interesadas en la problemática aborigen. Tampoco se evidencian las ventajas pedagógicas de utilizar la lengua aborigen como recurso para la enseñanza en todas las áreas curriculares. La educación bilingüe debiera desarrollar la competencia comunicativa a nivel oral y escrito en las lenguas utilizadas en el hogar y también en la comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión.
A través de una consulta a docentes que trabajan en una comunidad aborigen, pude reconocer que existen diferentes situaciones que podrían resumirse en dos que son casi opuestas: en los centros urbanos importantes, los niños y los jóvenes aborígenes utilizan su idioma para intercambios familiares y cada vez con menor frecuencia. En los asentamientos rurales predomina ampliamente la lengua materna y el aprendizaje escolar se dificulta por el desconocimiento del castellano, situación que se agrava por la ausencia del Auxiliar Docente Aborigen que trae como consecuencia un alto índice de repitencia y deserción escolar. "Hacer una escuela para todos, es hacer una escuela para cada uno". El pensamiento de Paulo Freire sería el punto de partida para modificar un estado de cosas que no permite que una comunidad sufrida y postergada comience a participar en esta sociedad globalizada con el aporte de su propia cultura. Que no se los asimile, que no se los integre si esto supone renunciar a su identidad. Hay múltiples muestras de su capacidad en lo que a la defensa de sus derechos sociales, laborales, humanos se refieren en diversos organismos actuales. Una educación liberadora... que les dé las palabras justas para contar su dolor de años: los de antaño y los actuales... que les permita ser útiles... tener dignidad... sueños... y esperanzas.
Autora: Débora Celeste Castillo

6 comentarios:

Dalila dijo...

Realmente es un trabajo muy interesante puesto que desde mi punto de vista no se le da suficiente importancia a lo aborigenes. Seria bueno análizar la manera de que puedan insertarse en nuestra cultura, sin perder la suya con el tema del idioma.

andrea dijo...

interesante trabajo!!... en mi opinion digo que hoy en dia la sociedad casi en su totalidad comete actos de discrinacion contra los aborigenes... es por eso que no se le da importancia a su cultura dentro del ambito educativo y ni hablar del sector social... se los busca solo el el momento en que hay elecciones pero cuando piden un poco de atencion nadie les da articulo!!
me gusto tu trabajo!!!!

Unknown dijo...

tu trabajo me parecio muy interesante, ya que los aborigenes tambien forman parte, y una parte muy importante, de la diversidad a la que debe atender la educación de hoy, en este caso la investigación ocupa un lugar muy importante, ya que solo mediante ella podran hallarse programas de capacitación y de enseñanza para los mismo ya que no pueden aplicarse los mismos que en la mayoria de las demas escuelas.

Jemina.. dijo...

voto por un trabajo muy interesante..me atrapa el tema de los aborigenes puesto que nuestra sociedad los excluye y discrimina a cada paso. Es un tema para analizar, muchas veces los que decimos apoyar a los aborigenes somos quienes los rechazamos casi sin darnos cuenta. necesitamos abrir nuestros ojos a nuevas fronteras de trabajo, educacion y cultura sin asesinar la cultura de otros...exitos!!

mirian dijo...

interesante trabajo, por la manera en que describe las posturas de la comunidad aborígen, y las necesidades que ello requieren para su aprendizaje y para su inserción en la sociedad.

Unknown dijo...

excelente trabajo nena.!!!coincido con vos, si bien es cierto que nosotros, la sociedad en si, los discriminamos inconscientemente yo creo que en gran parte la vil situacion en la que se encuentran la poblacion aborigen, no depende de nosotros, los ciudadanos, sino del gobierno. Francia es un claro reflejo de aceptacion a la diversidad ya que en este pais los aborigenes son aceptados como ciudadanos. por que no hacerlo en nuestro pais???????

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