martes, 7 de julio de 2009

Ensayo: ¿Docente en su rol de educador e investigador en el aula a la vez?

Unas de las grandes problemáticas en tema de investigación es si el docente puede enseñar e investigar a la ves en el aula.El objetivo de este trabajo es abordar esta cuestión. Para empezar vamos a definir que es investigación: La Autora Achilli,Elena (Investigación y formación docente: editorial Laborde 2001)entiende por investigación al proceso por el cual se construye conocimiento acerca de alguna problemática, de un modo sistemático y riguroso. Basado en criterios y reglas; que definen las condiciones en que se produce determinados conocimientos. La autora también plantea la necesidad de trabajar en forma correcta los problemas de coherencias,entre las preguntas y las resoluciones metodológicas que se preveen.
Si bien el docente en un aula tiene muchas razones y espacio para investigar; en la práctica diaria, esta labor es casi imposible realizar ya que no se cuenta con las herramientas necesarias; desde el tiempo suficiente y hasta muchas veces el docente no cuenta con el acompañamiento de sus colegas para llevar adelante este proceso de investigación; cuando hablamos de tiempo , nos estamos refiriendo a los trabajos extraaúlico que tiene el docente que muchas veces demandan mas tiempo que la misma enseñanza en el aula.
Estas afirmaciones es resultado de varias entrevistas realizada a docente de distintos niveles de enseñanza. quienes afirman que investigar y enseñar a la ves es imposible ya que no se da el contexto adecuado, la investigación es un recurso válido para focalizar la mirada desde la formación docente en adelante, por lo que habría que utilizar a la investigación como un instrumento productivo, algo que garantice seguridad al educador, y no algo que obstaculice el rol del docente.en estos últimos años la imagen del profesor esta claramente desdibujada, se ha perdido todo respeto por esta profesión no se valora todo el empeño que el docente pone para brindar una buena educación.
Pero la razón más importante por la cual no se pude llevar acabo la ardua tarea de investigar y enseñar a la ves dentro de un aula es que no existe colaboración por parte de los colegas o directivos de las escuela, no debemos olvidar que los grandes resultado que se obtienen de una investigación es el fruto del trabajo colectivo de investigadores que se comprometen en la tarea de descubrir nuevos conocimientos.Los docentes a los cuales tuve la oportunidad de entrevistar dieron una simple respuesta a la hora de responder a mi pregunta si ¿es posible investigar y enseñar a la ves dentro del aula? a los que contestaron "somos solamentes docente que enseñamos, no llevamos a cabo esa doble tarea ya que creemos que para enseñar e investigar al mismo tiempo debemos contar con una formación especial de docente investigadores, trabajar en equipo y contar con un contexto adecuado en la cual llevar a cabo esta tarea".
Además varios de los entrevistados agregaron que a estos factores además tenemos que agregar toda las problemática que debe abordar el docente en cuanto a su alumnado; no debemos olvidar que dentro de la investigación reconocemos cuatros elementos presentes: SUJETO, OBJETO, MEDIO Y FIN. muchas veces los alumnos se dirigen a las escuelas solamente por la necesidad del refrigerio que obtienen allí.En conclusión enseñar e investigar a la vez es una tarea que necesita un gran respaldo y acompañamiento del grupo de docente en general,ya que un buen investigador no pude trabajar en forma aislado.Esta tarea es muy difícil pero no imposible.No debemos olvidar ni perder el valor de la enseñanza, pero también amar el valor de ser docente investigadores para poder cada día mejorar la calidad educativa que le ofrecemos a nuestros alumnos".
Autora: Gómez Mirta-

1 comentario:

Unknown dijo...

opino la mismo que Mirta sobre lo difícil que es investigar y educar a la vez. Si el docente quiere investigar es conveniente que cuente con un grupo de trabajo, porque un investigador no purse trabajar sólo

cursor

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors
ir arriba