miércoles, 1 de julio de 2009

Ensayo Investigación y Docencia

A partir del resultado obtenido en las entrevistas, se comprueba que la investigación educativa y la práctica docente están estrechamente vinculadas. La cuestión está en el concepto que se tiene de investigación educativa: cuando a una de las docentes entrevistadas se le preguntó si realizaba investigación en el aula, ella respondió que la investigación la hacían los alumnos buscando información sobre determinado tema al finalizar el año; concibe la investigación como una simple búsqueda de datos, sin tener en cuenta todo lo que en realidad conlleva la misma.
Como manifiesta Achilli E. en Investigación y formación docente, esta práctica ¨ Implica un corte a modo de disociación ¨ , entre el / los conocimientos generados en el campo de la investigación y aquellos conocimientos que circulan en el aula, se trata de una práctica docente disociada.
Supone una relación de ¨ exterioridad ¨ con los conocimientos generados. Un ¨contacto¨ con un determinado campo de conocimientos ¨obligado¨ por los requerimientos de las prácticas pedagógicas. Es una práctica reducida a mera transmisión, a un trabajo de ejecución ¨ de un conocimiento ¨externo¨ al docente. Una práctica alineada en la medida que se trabaja con un conocimiento que ni se ha generado, ni se ha apropiado resignificandolo en el proceso pedagógico. Se plantea la investigación sólo como un paso más, necesario para aprobar un área disciplinar determinada, y no como un proceso que posibilitan resultados que pueden ser aplicables a un determinado contexto.
Las entrevistas muestran resultados completamente opuestos: por un lado, un docente, que en conjunto con otros miembros de su institución llevan a cabo una investigación etnográfica sobre la influencia de su escuela en las características socioeconómicas de las familias y la utiliza en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y a la hora de la planificación. Por otro lado, una docente que se siente capacitada para llevar a cabo una investigación educativa, pero que no pone en práctica aquello que adquirió.
En las instituciones de nuestro país debería premiar la afirmación que hace Facundo Ortega en Investigación versus docencia (Cuadernos de educación, Córdoba, 2000) ¨ La docencia se basa en trabajos de investigación, todo lo cual crea una relación distinta con el conocimiento ¨ : el alumno que trabaja con un docente que a su vez retoma permanentemente sus propios trabajos de investigación que transmite interrogantes, que transmiten respuestas que no son las vías mecánicas que aplastan definitivamente todo interés por el conocimiento. El desafío es precisamente la construcción del conocimiento a través de la producción de conocimiento, donde el tiempo del descubrimiento y de la demostración no está presupuesto sólo en los tiempos del discurso.
autores: BREST, MIRIAM - MEYER, NADIA - PAWLUK, MIRTA (UEP Nº54 Prof. Lengua)

ANEXO: Cuestionario utilizado para la entrevista
La siguiente entrevista fue realizada a dos docentes, una con mayor antigüedad que otra en el ejercicio de su profesión, perteneciente a la escuela de la familia agrícola El Zanjón. La misma se llevó a cabo con el fin de recolectar información sobre el estado actual de la investigación educativa.
Cuestionario:
1) ¿cuánto tiempo lleva ejerciendo su profesión docente?
2) ¿podría realizarse investigación educativa en su institución?
3) ¿tiene conocimiento de algún trabajo de investigación que se esté llevando a cabo en su escuela?
4) ¿realiza algún tipo de investigación en su aula?
5) ¿cuáles son las problemáticas mas frecuentes que podrían ser investigadas en su ámbito escolar?
6) ¿siente usted que está capacitado para realizar investigación educativa?
7) ¿Qué herramienta le brinda la investigación educativa para su práctica?
Docente 1
1) llevo ejerciendo diez años en la docencia.
2) Si, podría realizar una investigación.
3) En la EFA se llevan a cabo trabajos de carácter social y ambiental.
4) Realizo en conjunto con los instructores una investigación sobre la influencia de la EFA en el departamento y características socioeconómicas de la familia.
5) Problemáticas ambientales. Repitencia. Violencia familiar.
6) Si, me encuentro capacitada para realizar una investigación educativa.
7) Una investigación brinda la posibilidad de conocer en forma específicas y profundas características que atañen a la continuidad escolar. Posibilidad que se tendrá en cuenta a la hora de planificar y llevar adelante el PEI y otros proyectos.
Docente 2
1) llevo ejerciendo cinco años.
2) Si, podría realizarse en mi escuela.
3) No, no tengo conocimiento de una investigación.
4) No realizo en cuanto a la institución, si los alumnos al finalizar el espacio curricular proyecto tecnológico deben buscar información sobre el tema a investigar.
5) Las problemáticas podrían ser:: violencia familiar, repitencia.
6) Si, me siento capacitada para hacer investigación.
7) Brinda la posibilidad de conocer aspectos de distintos ámbitos socioculturales a través de las visitas a las familias. Coloquio a los alumnos de nuestra institución

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista considero que en algunos casos pueden estar visnculadas ambas cuestiones, ello siempre y cuando se pongan en práctica la investigación educativa y la práctica docente. Quizás para muchos la docencia se basa en trabajos de investigación, pero en ensayos anteriores se ve plasmado que algunos docentes no ponen en práctica dicho procedimiento.
La investigación y la docencia pueden considerarse como un desafío para la construcción del conocimiento, a través de la construcción de nuevos conocimientos empleados por el docente y recibido por el alumno

Unknown dijo...

La información que brinda tu trabajo es muy interesante y verdadera, y la informacion obtenida en las encuestas demuestran la concepción errónea que muchos docentes tienen respecto de lo que es en realidad realizar un trabajo de investigación, ya que un ade las docentes lo relaciona con el trabajo que realizan sus alumnos en el aula, reduce la investigación a una simple búsqueda de datos cuando el objetivo principal de cualquier trabajo de investigación es: producir nuevos conociminetos, posibilitar resultados que puedan ser aplicables a un determinado contexto. estoy completamente de acuerdo cuando decis que el gran desafío de la investigación es la construcción del conocimineto a través de la producción de conocimineto.

Unknown dijo...

chicas muy buen trabajo,hay cosas que son veridicas y que ustedes a partir de este informe lo manifiestan,cuando se refieren a que la investigacion educativa y la practica docente estan estrechamente vinculadas;esto me parece muy interesante porque hay docentes que la verdad no tienen idea como llevar adelante una verdadera investigacion,y hoy en dia la sociedad demanda muchas cuestiones,y estos alumnos tienen que estar preparados para lo que se viene,por eso mis estimados docentes no dejen de perfeccionarse para asi brindar una buena educacion a sus alumnos.Muy buen trabajo chicas.besos jessy

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