lunes, 6 de julio de 2009

Cuestiòn Problemática: investigación y formación docente

Considero que la cuestión problemática que existe en la relación entre: investigación y formación docente tiene que ver con la falta de objetividad con que muchas veces trabaja el docente a la hora de investigar, ya sea dentro del aula (alumnos), donde desarrolla sus actividades o en la institución educativa en que trabaja; que puede deberse a su cercanía afectiva con ambos; lo cual puede resultar obstaculizante en su investigación, porque impregnará la misma de su subjetividad.
Como lo expresa Achilli, Elena Libia en “El sentido de la investigación en la formación docente”, la falta de objetividad tiene que ver con la “complejidad que supone la práctica docente como de la investigación social”, que conduce a docentes e investigadores a una enajenación mayor de sus prácticas. Esta relación lo que intenta es mostrar algo que no está visible ante nosotros, es decir aquello que “no vemos” del mundo escolar, mediante instrumentos conceptuales y metodológicos; sin embargo muchas veces resulta difícil al profesional hacerlo, puede ser por “estar inmersos en él” o por “carecer de esquemas conceptuales”, como enuncia Achilli; que le permitan visualizar esas problemáticas para luego poder solucionarlas.

Luego de realizar la entrevista a las docentes y efectuar la lectura del material proporcionado por la profesora, en las horas de clases; queda en claro que la investigación y la formación docente son dos oficios diferentes, ya que el primer término se encarga de generar nuevos conocimientos a través de un trabajo metódico, sistemático y reflexivo a fin de, como lo manifiesta Elena Achilli: “construir un problema a investigar”, elaborar “interrogantes acerca de qué quiero conocer” y cimentar “estrategias metodológicas” que permitan acceder a las informaciones necesarias para llevarla a cabo; mientras que el segundo, lo que debe hacer es, como lo dice la misma autora: “construir el problema a enseñar”, “seleccionar y recortar aquellos que serán re-creados en el aula” y finalmente elaborar “estrategias didácticas” es decir, que el trabajo del docente consiste en optar por una teoría para transmitir la complejidad de los conocimientos y a su vez, acomodarlos de acuerdo a la capacidad cognitiva que posean sus alumnos; lo que permitirá que los mismos puedan establecer relaciones entre los contenidos aprendidos.
Sin embargo, están estrechamente vinculadas porque gracias a la investigación, el docente puede llevar a cabo trabajos acerca de distintos temas que le resulten interesantes para poder aplicarlos dentro del aula y lograr obtener resultados satisfactorios en el quehacer institucional. También le permite estar en constante capacitación y de esta manera hacer frente a los problemas y desafíos que surgen en el ámbito educativo, que está sumergido en un permanente cambio.
Autora: Perez Melisa- (2º Prof. Lengua)

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