jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué importancia tiene la Investigación Educativa para la docencia?

De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestras encuestas; la Investigación Educativa no adquiere la importancia que debería tener. Ya que esto permitirá tener mayor conocimiento sobre los alumnos y el entorno en que se encuentran (aula – familia), para llevar adelante una mejor educación.
Las dos maestras jardineras que colaboraron con nosotras respondiendo nuestras inquietudes (preguntas asociadas a Investigación Educativa), para ellas investigar es: buscar origen, sucesos, causas, hechos, o profundizar sobre una situación para descubrir algo.
Ejercen la profesión de docentes hace 4 y 8 años; están interesadas en llevar a cabo algún tipo de investigación, creen que por medio de ella, podrán ayudar a la formación de los niños desde el nivel inicial, pero nunca la llevaron a la práctica en sus aulas y /o instituciones, debido a que no tuvieron la posibilidad del abordaje del tema en la profundidad sobre lo que significa Investigar y para que se la utiliza.
En la actualidad, son muy pocos los docentes que se dedican a la investigación, yo creo que es debido a que no existe un incentivo, la difusión en los medios de comunicación y el apoyo; ya sea de sus propios colegas o del gobierno porque se requiere tener medios económicos para solventar dicha investigación.
Según Ortega, Facundo1 (2000) “En universidades como las de Buenos Aires se puede observar las luchas y los desencuentros entre sus docentes. Hay propuestas de investigación que no están siendo utilizadas, no son conocidas, a pesar de la publicidad.”
Este autor también expone “que Bourdieu advertía entres los académicos un desconocimiento que cada uno tiene respecto a las actividades de los otros y en particular el hecho de sólo tener noticia de esas actividades a través de algunos alumnos; y él mismo (Bourdieu), aceptaba que no tenía tiempo para saber que estaban haciendo los otros.”
Y Sverdlick, Ingrid2, señala al respecto que “Anderson sostiene que aun para muchos investigadores académicos la idea de tomar en serio conocimientos generados por docentes desprestigia su rol de experto, y que aun muchos académicos que promueven la pedagogía crítica y al docente como intelectual, mantienen la dicotomía entre quienes producen conocimiento y quienes los utilizan”, es decir que los investigadores no están de acuerdo con que hayan docentes realizando su tarea.
En cambio para Achilli, Elena3 (1998), –en su carácter de práctica pedagógica- "tienen en común el trabajo con el Conocimiento. En este sentido, el conocimiento se configura en el campo de intersección entre los procesos de investigación –ámbito en el que se generan/ construyen- y los procesos derivados de la práctica docente- ámbito de re-trabajo al interior de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.”
“A su vez, entre otras de las distorsiones halladas en la relación entre investigación y práctica docente señalaría algunas “modas” que se presentan como modalidades para “formar”, “perfeccionar” o “capacitar” a los/ as maestros/ as o profesores/ ras. Fundamentalmente, dirigidas a formar “docentes investigadores” que hoy vuelven a tener vigencia. Suponen una desvalorización de la práctica docente en toda la complejidad de su especificidad. Desvalorización que se oculta al incorporar otra práctica como la “investigación” que pareciera adquirir mayor legitimidad, incluso entre los propios docentes.”
Por un lado, detrás de las urgencias de elaboración de múltiples proyectos con la imposición de un vocabulario “técnico” /“experto” que no sólo desvaloriza el saber docente, sino que provoca la sensación de que “nada se sabe”.
Por el otro, más que profundizar la apropiación del quehacer docente- como podrían hacer suponer las prácticas de “investigación”- “obliga” a correr detrás de la elaboración de proyectos que si son seleccionados suponen ciertos “incentivos” económicos,” siempre esperando una retribución y no para su propia satisfacción.
Acá en nuestra ciudad no se tiene conocimiento de que se está haciendo investigación, o por lo menos todavía no se tomó conocimiento de ello.
La autora Sverdlick, Ingrid nos presenta cuatro experiencias de investigación realizadas en la ciudad de Buenos Aires, entre 2001 y 2005, me parecen adecuadas integrarlas a este trabajo con el fin de explicar también los problemas que se dan al incluir a un equipo de investigadores que no pertenecen a las instituciones que requirieron el apoyo para mejorar o transformar la enseñanza en sus establecimientos.
* Los propios docentes desarrollan el proceso evaluativo, acompañados por el equipo de investigadores.
* En este proyecto, analizar el material disponible, realizar un estudio de casos y sobre todo ensayar estrategias para estimular el debate sobre temas pedagógicos.
* Este surge de la propia gestión educativa, preocupada por los cambios en la educación primaria de adultos.
* En este proyecto se intentó generar un cambio en las prácticas de evaluación a través de la construcción de nuevos dispositivos.
Sverdlick, a partir de estos ejemplos hace referencia a la confianza / desconfianza entre docentes y los investigadores, debido a que se producen roces (los docentes acusan de que los investigadores no saben sobre los problemas institucionales. Los investigadores no creen que los docentes puedan producir el cambio).
Creo que la investigación no solucionara todos los problemas de la educación, pero brindará alternativas para poder cambiar ya sea la forma de enseñar o la de llevar adelante un aula. Sería bueno que a los estudiantes se los forme para enseñar e investigar, para así poder llevarlo a la práctica en el momento de estar al frente de sus alumnos, transformando la práctica educativa y mejorando el aprendizaje de los alumnos.

Autora: Miriam Guerrero.


(1) Ortega, Facundo “Cuadernos de Educación” Universidad Nacional de Córdoba (2000)
(2) Sverdlick, Ingrid “La Investigación Educativa como Instrumento de Acción, de Formación y Cambio.”
(3) Achilli Elena “Investigación y Formación Docente.” Colección Universitarias. Serie Formación Docente. Rosario 1998

14 comentarios:

Jemina.. dijo...

buen trabajo.

Unknown dijo...

muy bueno

Jemina.. dijo...

muy buen trabajo.

Dalila dijo...

Muy buen trabajo!! coincido con vos en el hecho de que los docentes, actualmente no reciben mucha ayuda para hacer investigación, ni tampoco están motivados. Pero por otra parte creo que ésta situación puede cambiar...

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con lo que opina acerca de la invewstigaciòn. buen trabajo

Unknown dijo...

me gusto el enfoque actual que tomaste con respecto a la investigación en el nivel inicial.

MCarolinaAguirre dijo...

Estoy de acuerdo con Miriam cuando dice que a la investigación educativa no se le da mucha importancia, que los docentes no estan informados sobre el tema.Son muchos los factores en contra que muchas veces se presenta en un trabajo de invstigación, creo que esos son también los causantes del desinterés del docente hacia este tipo de actividad. Creo que no solo se debe informar más sobre el tema sino también el docente debe tratar de superar los obtáculos.

Unknown dijo...

es inegable la buena realizacion del trabajo y bastante en rico el contenido... en cuanto al tema en cuestion mi opinion es que: yo considero que uno de los factores principales del desinteres general que presentan algunos docentes frente al debate sobre la importancia de la investigacion en la educacion, es el desinteres del gobierno que sustenta el aparato educativo y la falta de propuestas para con esta...

andrea dijo...

muy buen trabajo miriam! me gusto el punto de vista del nivel inicial que has tomado... estoy de acuerdo con la postura que tomaste y dgo tambien que desde un principio se debe formar al futuro docente con las perspectivas a la investigación. felicidades por tu trabajo!!

mirta lucia gomez dijo...

estoy de acuerdo con este informe ya que hoy dia no se realiza investigacion por falta de incentivación hacia los docentes.
Por otra parte creo que en estos últimos años la imagen de docente se ha ido desdibujando y que no recibe el acompñamiento necesario que debería tenerlo por parte del Estado,la familia, y la comunidad en general.

Unknown dijo...

Considero que la investigación educativa tiene importacia para la docencia, porque permite que el docente adquiera mayor conocimiento sobre sí mismo y sobre los alumnos y el entorno en que se encuentran (aula-familia), para llevar adelante una mejor investigación, yo considero que ello es debido a que no existe un incentivo, una influencia plena por parte de los medios de comunicación.

Jemina.. dijo...

me encanto tu trabajo..me gusto la manera en abordaste el asunto, es cierto que los docentes no estan motivados..pero tambien es cierto que quienes nos preparamos para ser docentes no le damos importancia a la investigacion, ni creemos que a traves de ella podamos mejorar nuestro trabajo en el futuro...buen trabajo! exitos!!

Unknown dijo...

interesante!!! es importante la investigacion en el ambito educativo, yo diria imprescindible. es una lastima que en nuestro pais no se le de el lugar que merece. coincido con la idea de que no es la solucion a todos los problemas educativos pero que si puede cambiar la practica educativa y por consiguiente mejorando el aprendizaje

Unknown dijo...

miri,,muy bueno el tema que abordaste.Estoy totalmente de acuerdo con vos cuando decis que es necesario que nos inpartan como poder investigar dentro del aula,como futuros docentes..

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