domingo, 7 de junio de 2009

Ensayo ¿el tiempo es tirano?

Si entendemos a la investigación como un proceso, el cual implica la realización de elementos (como delimitar un problema, el planteo y comprobación de hipótesis, etc.) para producir nuevos conocimientos, es porque sabemos que hacer una investigación lleva impreso el sello de una constante indagación, análisis y la revisión de la realidadi nvestigada, y de los elementos propios de una investigación que se lograron llevar a cabo. Por todo ello, el Tiempo, resulta ser un factor importante y problemático a la hora de investigar; sobretodo cuando se trata de efectuar investigaciones centradas en lo pedagógico, como la Investigación Educativa.
Las respuestas que dio un docente recién iniciado en la labor educativa, a la pregunta: “¿le gustaría trabajar en un proyecto deinvestigación?”, puso de manifiesto que se encuentra al tiempo como un condicionate en la toma de decisiones. Ya sea a la hora de hacer, o no una investigación, sino también a la hora de continuar y finalizar la misma; o en el mismo proceso de realizarla.
El problema del no poseer el tiempo no ocurre solamente con los docentes, que no tienen tiempo para horas extra en la escuela. Sinotambién los investigadores, quienes no tienen el tiempo de permanecerlargas horas en la escuela hasta que el grupo de investigación (incluido docentes que participan, directivos, etc.), se reúnan para dialogar; a ellos se le suman la gestión de gobierno, porque no tienentiempo para esperar tanto por la información o los resultados obtenidos, ya que deben tomar decisiones para realizar planificaciones de líneas de acción.
El tiempo que los docentes, investigadores, y la gestión de gobiernono posee, provoca que “las investigaciones se desarrollan con limitaciones que en muchos casos desvirtúan el sentido que orientó a la propuesta en su origen”, señala Ingrid Sverdlik (2007), y además "Mas que un condicionador y limitador, el Tiempo, parece ser una excusa, en las tomas de decisiones la generación de confianza requiere de tiempo y trabajo sostenido sobre una tarea, y del establecimiento de un genuino diálogo o conversación”, afirma Sverdlik. Si actualmente, las personas que llevan a cabo una investigación no tienen suficiente tiempo para el diálogo, no habrá confianza en el grupo. y por ende, estarán retrasando dicha investigación.
Lo que sucede es que hay tensiones, como confianza/desconfianza, conocimiento teórico/ conocimiento empírico, como las denomina Sverdlik, entre los docentes, investigadores o investigadores de la gestión de gobierno. Puesto que el docente piensa que el investigador no sabe que es lo que realmente sucede en las escuelas, y el investigador cree de que el docente no lo comprenderá ni escuchará, y que la gestión no continuará con lo que debe hacer, etc. Es cierto que se necesita tiempo para reunirse, debatir, fijar las metodologías que se usaran, etc., lleva tiempo logran un clima deconfianza, y dejar de estar a la defensiva todo el tiempo; pero justamente, muchas veces para no estarlo y evadir momentos en los que hay que hablar de cosas que hoy día se consideran como algo intimo, (que no deberían se así), como el desempeño o ejercicio de un docente en el aula, o simplemente por pensar que con el compromiso individual de cada uno se lograra resolver los problemas, etc., se pone de excusa el tiempo cuando llega el momento de decidir. Es allí, muchas veces cuando se malinterpreta de que no hay interés. Y la investigación quese pensaba hacer, podría no llegar a ser.

Bibliografía: Sverdlick, I. La investigación como herramienta de cambio.

Autora: TARNOVSKY; LORENA, PAOLA

8 comentarios:

Unknown dijo...

buen trabajo.

Dalila dijo...

Definitivamente el tiempo es tirano, y es uno de los factores más importantes que condicionan al docente a la hora de hacer una investigación educativa. Para que esto cambie es necesario que haya una ruptura de la estructuras establecidas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado en tu trabajo, con respecto a que muchas veces los docentes no encuentran un tiempo particular que coincidan para reunirse o llevar a cabo un trabajo de investigación; lo cual puede considerarse como falta de compromiso.
Desde un punto de vista personal, no deberíamos generalizar, porque si bien existen docentes con falta de interés, están aquellos a quienes interesa encontrar soluciones a las problemáticas que presentan actualmente las instituciones educativas; es decir que se preocupan en mejorar la educación.

Unknown dijo...

bueno tu trabajo.

Unknown dijo...

Muy bueno el ensayo..estoy de acuerdo con vos cuando decis que muchas veces se interpreta mal el no tener tiempo con el desinteres que puede surgir al investigar..

mirian dijo...

Es interesante tu investigación, ya que está referido al tiempo con que cuentan o no los docentes para dedicarse a una investigación, y en muchos casos porque no llegan a realizarse dichas investigaciones.

andrea dijo...

muy buena tu produccion!!.. felicidades... y estoy de acuerdo con que muchos de los docentes o la gran totalidad pone excusas vanas, porque si tuviecen motivacion o interes aunque sea minimo podrian realizar algun tipo de investigacion!!
me gusto mucho leer tu ensayo!-

Unknown dijo...

MUY BUEN TRABAJO. SI BEN YO CREO QUE LA INVESTIGACIÓN PUEDE REALIZARSE TAMBIEN CREO QUE UNO DE LOS CONDICIONANTES ES EL TIEMPO! SALUDOS.ADAND

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