domingo, 7 de junio de 2009

¿Puede el docente investigar y enseñar a la vez en el aula?

Para develar este interrogante es necesario tener presente los conceptos de investigación educativa y práctica docente. Para tal motivo tomaré en cuenta las palabras de Elena Achilli (1998), en las cuales señala: "Investigar es el proceso por el cual se construye conocimientos acerca de una problemática de un modo sistemático y riguroso."... y, Práctica docente implica: "conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas."
Para presentar mi punto de vista con respecto a este interrogante diría que, por un lado estoy de acuerdo con Elena Achilli, cuando nos dice que "investigación y práctica docente comparten un trabajo centrado en el conocimiento pero que poseen lógicas diferentes por las características que asume ese trabajo". " Las prácticas docentes y la investigación remiten oficios diferentes".
Pero, por otro lado diría que el hecho de que sean oficios diferentes no implica que no puedan ser realizados por un mismo docente. Es decir, la investigación y la práctica docente son actividades que pueden realizarse simultáneamente en el agua por un docente capacitado.
Esta tarea sería difícil, pero no imposible. Sería difícil en el sentido en que se pueden presentar factores obstaculizadores tales como el tiempo, el espacio, el desinterés de las instituciones y/o alumnos o como así también, la falta de dinero el cual muchas veces se presenta como principal inconveniente en una investigación.
Pero, no es imposible ya que si un docente capacitado se compromete verdaderamente con la investigación, no existen obstáculos que lo detengan. También hay que tener en cuenta que una investigación es realizada en equipo. De esta manera el docente no se encuentra solo, sino rodeado de personas que lo ayudan en la búsqueda de conocimientos, y las cuales poseen funciones diferentes.
Como dice Facundo Ortega:" esto que en otros países ha alcanzado un cierto equilibrio, es decir, el investigador debe hacer docencia y la docencia se basa en sus trabajos de investigación todo lo cual crea una relación distinta con el conocimiento: el alumno que trabaja con un docente que a su vez retoma permanentemente sus propios trabajos de investigación, que transmite interrogantes, que transmite respuestas que no son las vías mecánicas que - en particular los manuales en Argentina - aplastan definitivamente todo interés por el conocimiento. El desafío es precisamente, la construcción de un interés por el conocimiento a través de la producción del conocimiento..."
La investigación realizada en una institución no es solo un logro personal académico del docente, sino además es como un estímulo a la capacidad creativa de los profesores y un medio para introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología científica, esto a la vez produce un desarrollo de habilidades como la capacidad de análisis, síntesis, deducción, inducción, evaluación, etc.
En palabras del sociólogo francés P. Bourdieu (2000) "La investigación abre la posibilidad de generar un campo de "autoanálisis colectivo" que, a través del intercambio pueda someter "a un examen crítico lo más radical posible" nuestras prácticas, nuestras representaciones cristalizadas y, al proporcionar instrumentos de conocimiento diferentes permitan, a la vez, orientar otras acciones y políticas educativas."
Investigación y práctica docente son actividades que pueden ser llevadas a cabo simultáneamente por un docente en un aula, siempre y cuando éste se encuentre verdaderamente comprometido con el objeto de estudio.


Autora: Mariela Carolina Aguirre

10 comentarios:

Dalila dijo...

Me gustó tu trabajo y es totalmente cierto que es difícil realizar investigación al mismo tiempo que se enseña en el aula, pero esto no quiere decir que es imposible. Considero que lo que les falta a los docentes es práctica e ingenio para lograrlo. Dalila Bohacec

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con su opinión. Es cierto lo del tiempo. pienso que no es imposible realizar investigación y educar pero hay que buscar la manera.

walter dijo...

hola!!!
bueno me parecio muy buena tu investigacion, y comparto lo mismo!

Es dificil realizar una investigacion y enseñar al alumnado al mismo tiempo, pero creo que se pueden diseñar estrategias para realizar una invertigacion, sin duda alguna no es imposible...

solo tomaria un poco de tiempo diseñarla pero con una gran sacrificio se la podria hacer...

pienso y reflexiono tambien que los futuros docentes tienen que capacitarse ya sea desde lo pedagogico hasta lo creativo, y la enseñanza no tiene que ser solo sistematisada sino tambiem descubierta por los mismos alumnos.

walterelinvestigador._

Unknown dijo...

Considero que el sustento teórico en el que se basa tu trabajo es muy bueno,sin embargo, traducirlo a la práctica se hace difícil debido a que el docente no posee las herramientas necesarias para llevar adelante una investigación y por otro lado vive corriendo de una institución a otra para cumplir su trabajo, lo que impide que se comprometa efectivamente en la realizacíón de un trabajo de investigación.

Unknown dijo...

buen trabajo!.En mi opinión también es dificil realizar investigación en el aula,pero cuando el docente se compromete como dice mariela creo que si se puede lograr...

mirian dijo...

Me gusta mucho tu ensayo, ya que propones que si el docente pone de su esfuerzo y capacidad es posible que realize investigación y cumpla con su tarea como docente.

Unknown dijo...

muy bueno tu trabajo, ademas me identifica con mi opinion la cual la expuse en mi ensayo,como lo dijiste si es posible realizar investigación en el aula lo que falta aqui son ganas!!!!!!

andrea dijo...

estoy muy de acuerdo con que si se puede realizar investigacion dentro del aula! creo que con dinamica y esfuerzo se puede conseguir una buena invetigacion la cual lo beneficia al docente en gran manera y a la institucion de alguna forma.. solo es cuestion de compromiso con la labor de todos los dias!!... muy bueno tu trabajo! te felicito! saludos-

Lorena Paola Tarnovsky dijo...

Lo que opinas en tu ensayo, me parece lo correcto. Yo también creo que es posible que un docente pueda enseñar y realizar una investigación al mismo tiempo. Todo es cuestión de tener voluntad y ser responsable y conciente, a la hora de querer investigar, tener un buen equipo que te respalde en todo momento, los recursos económicos son importantes, y creo además que condicionan mucho las investigaciones.Me parece muy relevante tu ensayo. Muy bueno!

Andrea dijo...

Creo que es cierto lo que expresás en tu ensayo, enseñar y realizar investigación al mismo tiempo es dificil, pero no imposible.. depende mucho del profesor y del esfuerzo y dedicación que éste invierta en su investigación. También depende por supuesto de los recursos que éste posee, además del apoyo que le deben dar sus colegas y la institución, lo cual es verdaderamente fundamental para llevar a cabo una investigación.

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