viernes, 26 de junio de 2009

Ensayo Investigación vs Formación Docente

A través de las entrevistas que he realizado puedo decir que el docente no puede realizar dos prácticas, investigar y enseñar. Como dice achilli "cuando se habla de formación docente se ponen en juego un conjunto de supuestos en torno a diversas cuestiones: ya sea la concepción de sujeto a formar, el tipo de formación que se considere pertinente e, incluso, la misma idea de formación en tanto proceso de enseñanza y aprendizaje". Al realizar una investigación podemos decir que el docente se va disociando/enajenando de la especificidad de su quehacer: la práctica pedagógica. "ademas la investigación como la formación docente los objetivos y la lógica que orientan uno u otro quehacer son diferentes, ya que enfrentan distintas situaciones, distintas dificultades, distintos ritmos, distintas exigencias. Por otro lado creemos que se produce una desvalorizacion de la practica docente", es decir el docente al realizar una investigación en el aula deja de lado lo primordial de su profesión que es impartir enseñanza.
Para poder llevar a cabo una investigación el docente debe de tener una orientación o base de lo que seria hacer una investigación. Los docentes a los cuales hemos entrevistado enunciaron que nunca han hecho una investigación que solo han podido realizar proyectos de investigación y planificaciones.
Podemos decir entonces que investigación y formación docente se oponen uno al otro ya que ambos presentan lógicas y objetivos distintos.

Erica becker - Frias rebeca- esquivel romina- 2º año instituto misericordia

8 comentarios:

Unknown dijo...

Con respecto a su trabajo; si bien no soy ni me considero "experta" en esto, me opongo a su conclusión, en la que expresan: "Podemos decir entonces que investigación y formación docente se oponen uno al otro ya que ambos presentan lógicas y objetivos distintos";porque yo, personalmente considero que si se establece una relación entre ambos, ya que los docentes necesitan de la investigación para lograr hallar las problemáticas que se presentan en las instituciones escolares con el fin de encontrar soluciones que resulten positivas.
Sin embargo, soy consciente que esta relación varias veces resulta difícil establecerse a la hora de llevarla a la práctica.

Unknown dijo...

la tematica de este trabajo creo que es bastante clara: "se plantea el dilema de la investigacion educativa en la practica docente" con respecto a esto, solo emitire una opinion y es que, si bien son necesarias las investigaciones en el campo educativo, tambien es cierto que existe una gran problematica a plantearse, y es que de si de introducir la investigacion en la practica docente, este podria cumplir con ambos roles.... el de investigador y docente a la vez....
en cuanto al trabajo es bastante secillo, pero correcto.

Johana dijo...

con respecto a su trabajo coincido en que el docente no puede educar y a la vez investigar, para realizar un trabajo de investigacion, se tiene que dejar de lado la subjetivid, el docente constante mente esta interactuando con el alumno e interpreta, tal ves, su comportamiento basandose en el contexto familiar del sujeto que aprende.

Johana dijo...

con respecto a su trabajo coincido en que el docente no puede educar y a la vez investigar, para realizar un trabajo de investigacion, se tiene que dejar de lado la subjetivid, el docente constante mente esta interactuando con el alumno e interpreta, tal ves, su comportamiento basandose en el contexto familiar del sujeto que aprende.

andrea dijo...

interesante produccion y... que titulo no??.. buen a mi parecer opino que estas dos palabras no son opuestas yaque en cierta forma depende una de la otra porque creo que el docente inconscientemente investiga en el aula todo el tiempo!!... nada mas por decir-

Unknown dijo...

Acerca de este ensayo me queda por decir que coincido en que no se pueden llevar a cabo la investigación y la enseñanza a la vez, ya que la formación docente consiste en formar sujetos y con ello caemos en razón de que para investigar dentro del aula debemos dejar de lado esta primordial actividad que es brindar conocimiento y además decir que los docentes no han sido preparados para investigar, no por complejo que sea investigar en el aula sino porque, no saben que implica tal investigación.

Unknown dijo...

chicas su informe es breve y sencillo,pero completo y con cuestiones claras,la verdad que supieron defender su tesis,espero q todos nuestros trabajos sirvan de algo y se haga mas incapie en el aula con respecto a la investigacion.saludos y buen trabajom,jessy.

Unknown dijo...

hola,,con respecto a su trabajo estoy en desacuerdo,ya que yo creo que la investigación y la formación docente no son opuestos,todo lo contrario creo que una a otra estan muy ligadas..y el docente puede realizar ambas dentro de su aula.. comparto la opinion de andrea y de melisa..

cursor

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors
ir arriba