domingo, 7 de junio de 2009

La incompatibilidad de la Investigación con el Trabajo Docente

Desde la teoría nos encontramos con que los objetivos y la lógica que orienta a la investigación y la formación práctica-docente son diferentes, por ello la fusión de estos dos trabajos, en nuestro entenderm, es imposible de llevar a cabo.
El estudio de indagación que se realizó en el año 2009, consistente en entrevistas realizadas a docentes de diferentes áreas y antigüedad nos dió como registro que dentro de las instituciones educativas no se exigen las investigaciones a los docentes.
Si bien el Estado le ha proporcionado diferentes cursos de capacitación en esta materia de investigación - como en el Chaco Aprende: el trabajo científico en el aula- los docentes son quienes deciden si incorporar esta metodología en el aula y si es favorecedora o no.
Para el educador realizar esta tarea le resulta sumamente compleja, ya que carece de estrategias para adecuarlo al trabajo áulico.
La autora Achilli Elena, en "El sentido de la investigación en la formación docente" hace esta diferenciación:
*En la investigación se realiza un trabajo metódico y reflexivo en la generación de nuevos conocimientos sobre un determinado campo dosciplinario. Mientras que en la formación práctica-docente también se produce un trabajo metódico y reflexivo sobre el conocimiento. Sin embargo, es un trabajo centrado, en torno a los criterios de la acción pedagógica con las que se pondrá en circulación determinado campo de conocimientos.
* En el caso de la investigación, los objetivos y la lógica estan orientados por el PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA PROBLEMATICA DE INVESTIGACION. Requieren de condiciones de trabajo para realizar un proceso desde el relevamiento de lo que ya se conoce sobre un tema a fin de construir un problema a investigar.
* En el caso de la docencia, los objetivos y la lógica estan orientados por el PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA PROBLEMATICA PEDAGÓGICA, que supone la complejidad de poner en circulación un área de conocimientos a enseñar y aprender.
Por ello podemos afirmar que estos dos espacios sufren una incompatibilidad.
* Del cuestionario realizado a una profesora con solo 4 años de haberse recibido, podemos evidenciar que dentro del aula solo se realizan los pasos del Método Científico, como se hacían hace ya 30 años reflejado por la misma encuesta que se realizó a otra docente ya jubilada pero con 30 años de antiguedad.
Dentro de los insumos que recolectamos de dichas entrevistas podemos afirmar:
* los alumnos realizan trabajos de investigación al buscar temas relacionados con la materia. Esto no es a lo que apunta la investigación propiamente dicha.
* el educador realiza durante el año lectivo cursos de capacitación en torno a esta temática. Pero queda a su criterio realizar o no investigaciones dentro de la práctica docente.
* la importancia de la investigación- según estas docentes- es la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tanto que la investigación tiene como fin construir un problema a investigar.
En síntesis podemos decir que las condiciones de trabajo docente, las actividades burocráticas y externas a lo pedagógico, la estructuración jerárquica que caracteriza las relaciones institucionales- en el sentido de transformar al docente en mero "tranmisor" y "ejecutor" de lo que diseñan o generan otros- son algunos de los límites que lo diluyen como sujeto "intelectual". Es decir que lo "alejan" del trabajo reflexivo y crítico del conocimiento, es decir, de la investigación.



Autoras: eliana caceres y nadia kulig

8 comentarios:

Unknown dijo...

En cierta manera estoy de acuerdo con el trabajo realizado por las alumnas Eliana y Nadia, porque actualmente en las instituciones educativas se llevan a cabo investigaciones utilizando el método científco, es decir que toman trabajos ya analizados para recrearlos y profundizarlos. Por ello, podemos afirmar que en las instituciones escolares no existen investigaciones puras.

Dalila dijo...

Es verdad que existe cirta incompatibilidad entre la investigación y la enseñanza, pero no creo que es imposible de lograr. Es desición de cada docente ser investigador en su área de trabajo...

Unknown dijo...

muy interesante!!!`pero yo sigo creyendo que esa incompatibilidad puede disminuir,,através del trabajo en conjunto..

Unknown dijo...

feacientemente creo que el trabajo de mis compañeras refleja claramente la realidad actual de las escuelas, en las cuales si bien esta presente la investigacion, lo hace de manera muy superficial, y un ejemplo claro de esto son las llamadas "ferias de ciencia"... sin mas que acotar, solo me queda decir que me oparecio muy bueno el abordaje de las 2 problematicas presentes en el trabajo...

andrea dijo...

interesante trabajo, buena elaboracion!...es cierto que hay choques entre investigacion y enseñanza en un mismo lugar(el aula)pero a mi parecer se lograria si los docentes se interesaran mas en investigar y dejar de ser conformistas; porque cuando uno quiere puede!!

Unknown dijo...

Considero que ambas cuestiones no están demasiado alejadas,porque si bien hoy el docente no utiliza la metodología de llevar a cabo investigación en el aula, no se denota que ambas planteen una disociación amplia.

Unknown dijo...

Considero que ambas cuestiones no están demasiado alejadas,porque si bien hoy el docente no utiliza la metodología de llevar a cabo investigación en el aula, no se denota que ambas planteen una disociación amplia.

Unknown dijo...

Considero que ambas cuestiones no están demasiado alejadas,porque si bien hoy el docente no utiliza la metodología de llevar a cabo investigación en el aula, no se denota que ambas planteen una disociación amplia.

cursor

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors
ir arriba