domingo, 7 de junio de 2009

Influencia política en las actuales investigaciones educativas en las aulas

A partir de las encuestas que hemos realizado, he detectado un pequeño dilema con respecto a la definición y modelo de investigación que pretendíamos analizar, debido a que en el ámbito de la practica docente actual, el significado de “investigación ha tomado un nuevo sentido, el cual se hace referencia en el capitulo de “el sentido de la investigación en la formación docente”; en el cual se cambia el termino de investigación por el de “estudios” , es decir, estudios orientados “para” concretar acciones tendientes a re-pensar/transformar determinadas problemáticas del quehacer escolar.
El cuestionamiento planteado en base a esta apreciación o tipo de investigación, también conocido como investigación-acción es, ¿acaso este tipo de investigación es mas beneficiosa y ventajosa o solo es una idea de moda influida por factores políticos para que de esta forma puedan ejecutar su poder con mayor rapidez y facilidad en solución a los problemas educativos? En base a la información analizada, ambas cuestiones lo son. A continuación trataré de explicar mi perspectiva. El significado que adquiere la investigación en el contexto de la política, esta influido por las nuevas ideas políticas (como las ideas neoliberales) que demandan soluciones inmediatas y útiles a problemas de carácter educativos. Teniendo en cuenta la disponibilidad de los sujetos con que se cuenta para realizar la investigación, el tiempo, la rigurosidad y la ejecución del trabajo.
En primer lugar es necesario aclarar que las investigaciones educativas son necesarias para la organización política, ya que a partir de ellas generan sus políticas de estado para luego trabajar sobre el problema planteado, es por ello que se demanda soluciones “rápidas y eficientes”, lo cual dificulta la elaboración de una verdadera investigación en toda su extensión.
Otro factor fundamental es el tiempo o mejor dicho “el tiempo tirano” como lo describe la autora Ingrid Svedlick en su libro “Investigación Educativa”, que plantea una rivalidad entre el tiempo político vs. el tiempo de los docentes , ya que existen varios problemas: el tiempo que los docentes no tienen para organizar actividades por fuera del aula, el tiempo que la escuelas no tienen para organizar actividades diferentes a las que entran en la caja horaria escolar y el tiempo que los investigadores no tienen para finalizar el trabajo. Es claro que estos factores dificultan el compromiso y la concentración de los sujetos en la investigación, además, generan un “campo abierto” para la elección de los modelos de investigación-acción ya que se caracterizan por brindar soluciones rápidas y en cierto grado de mas utilidad a la educación contemporánea.
Con respecto a la calidad y ejecución de este tipo de investigación, se podría decir que es bastante eficiente debido a que los docentes que lo realizan cuentan con la ayuda de un factor muy importante que es la experiencia, lo que permite una mayor rapidez en la detección de las problemáticas educativas.
En síntesis, los puntos que desarrolle en este ensayo pretenden explicar y justificar las problemáticas de la investigación educativa y el principal rol del ámbito político en ellas. Es por esto que tanto la educación como las políticas de estado deben adaptarse a la gran realidad global, no solo del mismo país si no su relación con el mundo, lo que genera un gran cambio en todos sus sistemas y la elección de nuevos y diferentes métodos para resolver los problemas de la sociedad actual. Es por ello que la investigación debe ser un instrumento de acción que coloque a los actores como sujetos de políticas públicas y no sujetos a políticas públicas, animar a tomar la palabra y a posicionarse en el espacio político.

Autor: Matías Moreno.

14 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno

MCarolinaAguirre dijo...

Muy interesante el trabajo.

Unknown dijo...

muy interesantes las perspectivas que ha tomado, fundamentalmente la del tiempo. Ya que en la escuela no sólo se educa sino que tambien es centro de contención y dificulta la tarea de investigar y educar

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con matis muy producitvo su ensayo

Unknown dijo...

muy bueno el esnayo , muy productivo

Dalila dijo...

Es muy interesante el enfoque que le diste a tu trabajo ya que relacionaste la educación con la política. Es cierto que la educación depende de la política del Estado y esto podria condicionar al docente a la hora de investigar

Unknown dijo...

tu perspectiva política acerca de la investigación es interesante...

Unknown dijo...

INTERESANTEEEE.muy importante el punto del que partio para realizar su ensayo y buena la relación que produjo..Que yo no la había ni pensado.je.

andrea dijo...

my son! muy interesante tu ensayo y el enfoque que le diste! comparto integramente tu opinion! es muy cierto que las escuelas estan condicionadas por politicas de Estado y debido a esto el docente tambien esta condicionado y sujeto al Estado, como se aprecia hoy en dia esta situacion!
me gusto tu trabajo!!!

ale dijo...

Dos cosas para tener en cuenta a la hora DE INVESTIGAR.
Primero es el TIEMPO Y la politica.
estas dos bifurcaciones podrian servirse a si misma, y a la ves colaborar en la educacion que es nuestro interes.
muy bueno el ensayo y es un un buen tema para desarrolar frente al aula.

ale dijo...

Dos cosas para tener en cuenta a la hora DE INVESTIGAR.
Primero es el TIEMPO Y la politica.
estas dos bifurcaciones podrian servirse a si misma, y a la ves colaborar en la educacion que es nuestro interes.
muy bueno el ensayo y es un un buen tema para desarrolar frente al aula.

Unknown dijo...

Considero que la influencia política en las investigaciones dependen de cada docente, si bien se dice que la investigación requiere de la influencia política, ya que por medio de ella (política) generan políticas de estado para luego trabajar sobre el problema que plantee la investigación, pero siempre y cuando el educador lo considere necesario o conveniente para sus propios alumnos.

mirian dijo...

Me gusta el ensayo ya que plantea a la investigación-acción como un medio político y no como lo que tiene que ser la Investigación una herramienta que el docente debe utilizar para ver la problemática que tiene en el aula.

Unknown dijo...

eh filósofo!!! muy buen trabajo. esta problematica es un tema que nos compete a todos porque el tiempo de el investigador y el del docente se ve limitado por las decisiones del Estado. Coincido con tu postura.... muy buen enfoque

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