domingo, 7 de junio de 2009

Actualmente ¿es posible concretar investigaciones en el ámbito áulico o institucional?

En la investigación se realiza un trabajo metódico y reflexivo en la generación de nuevos conocimientos sobre un determinado campo disciplinario Achilli señala “…no podemos otorgarle un significado unívoco, así en la “academia” se abren diferente significados según los criterios de cientificidad que orientan la idea de producción de conocimientos en el campo de las ciencias sociales.
Desde mi punto de vista realizar una determinada investigación en un ambiente áulico no es tarea sencilla, ya que este implica recursos ya sean económicos, de horarios y un determinado equipo de investigación o una buena formación docente para no decaer en la generalización que provocan las encuestas comúnmente desarrolladas en las instituciones en nuestros días.
El rol del docente en esta área resulta muy compleja ya que mediante la práctica al mismo tiempo debe desarrollarse como investigador y el resultado no seria completamente complejo o trascendente debido a que no se cuenta generalmente con la mayoría de los recursos, esto no quiere decir que la investigación sea mediocre o de poca utilidad; puede aplicarse a ese contexto donde se desarrolla el mismo docente u elevar a determinada instituciones para la solución de determinados problemas pero no se produce un nuevo conocimiento sino la solución de algún problema social áulico con mucha suerte un claro ejemplo seria el resultado obtenido de la encuesta a docentes en donde se planteaba las problemáticas anteriores en donde los mismos expresaban que a falta de tiempo o muchas veces ganas, no se desarrollan investigaciones para luego volcarlas a la práctica.
Se podría decir que la culpa no es totalmente del docente también inciden factores institucionales como la falta de interés en la investigación educativa así mismo como la carencia de preocupación de ciertos docentes en actualizar sus conocimientos a simplemente delegar funciones a los investigadores y ellos solamente encargarse de enseñar o reproducir la creación de otros. Pero con esto no realizo una generalización sino me he guiado en los informes que he realizado sobre el tema como dijo Facundo Ortega “Lo que puede aparecer como un resurgimiento de la investigación –en este caso en el campo educativo- es sólo una tímida emergencia, tímida por que las instituciones son también tímidas en sus propuestas frente a esta ausencia de reflexión sistemática sobre lo social.”
En la anterior justificación se refleja lo que sucede actualmente en nuestras instituciones como pudimos constatar con los docentes involucrados en las encuestas que respondían en su gran mayoría: “soy un simple maestro no un investigador, y es imposible solucionar algún problema que no nos pertenece (refiriéndose que es un problema del Estado) los problemas que sufre el sistema educativo”.
Poder llegar a una conclusión no es tarea sencilla ya que no quisiera generalizar cuando se habla de los docentes que este momento están a cargo de la educación de nuestra población pero me quiero guiar por Facundo Ortega que dijo: “no es posible transmitir un interés por el conocimiento cuando el docente se mueve en una visión simplificada y generalmente distorsionada de lo resuelto, de ese remedo de saber que es el manual, el esquema.”


Autor: Facundo Nievas

8 comentarios:

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con facundo de que investigar y educar no es una tarea sencilla, ya que yo también opino que no se puede educar e investigar a la vez. en mi informe di los motivos

Dalila dijo...

Coincido con respecto a que es muy difícil ser docente e investigador al mismo tiempo. Pero creo que hoy en día no hay mucho entusiasmo de parte de los maestros en la investigación, es por ello que no se realiza

Unknown dijo...

coincido que actualmente no es fácil educar e investigar en el aula..interesante.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con facundo pero solo una parte de sus argumentos. porque yo si creo que un docente puede investigar y educar a la vez, no es facil pero se puede.. Aqui lo que falta es las ganas de enprender de unos de ellos y comenzar a trabajar!!!!!!

vanessa dijo...

interesante trabajo. Facundo plantea los problemas mas comunes a la hora de poner en practica una investigacion.

** siempre son las mismas problematicas por falta de esto por falta de aquello, pero se pusieron a pensar los docentes o nosotros mismos cuanto ayudaria una investigacion con fines concretos???

andrea dijo...

buen trabajo Facu!!.. comparto la idea, junto con los demas chicos de que investigar y enseñar al mismo tiempo es dificil, pero tambien estoy de acuerdo con los comentarios de Vanesa y Maira!!.. nada mas por decir!-

Unknown dijo...

Coincido con lo que dice el informe de Facundo acerca de que realizar una investigación en el aula es una tarea muy dificil, por la limitación que implican factores como el tiempo, el dinero, el desinteres por parte del Estado,y tambien de las mismas instituciones y docentes. Como dice lo citado por facundo, la mayoría de las veces los trabajos de investigación realizados en las instituciones sólo se limita a solucionar algun problema social áulico mas no a producir un nuevo conocimiento.

Unknown dijo...

coincido con que concretar una investigacion en el ambito aulico no es tarea sencilla, pero este no deberia ser un justificativo para no llevarla a cabo,es importante ejecutarla. es una valiosa herramienta que proporcina en la mayoria de los casos soluciones utiles a los problemas educativos! no la dejemos de lado!!

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