miércoles, 14 de mayo de 2008

FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN

Fueron varias las producciones elaboradas por los distintos grupos de alumnos de profesorado sobre el eje que nos ocupó en la unidad sobre FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN. Todos han presentado diferentes puntos de vista y de análisis de la cuestión. Solo que para no ser reiterativo en la temática, he seleccionado algunos para compartir.
Los invito a realizar comentarios siempre con los fundamentos teóricos con los que hemos trabajado.
Lic. VH
1. ¿Cuánto y cómo puede influir la investigación educativa en la formación docente?
En los últimos tiempos se ha planteado un dilema que ha sido el centro de las investigaciones en cuanto a investigación educativa; “el modo en que se resuelve la relación entre investigación y formación docente” (Achilli, Elena Libia – Investigación y Formación Docente – Ed. Laborde – 2001). Para comenzar vale destacar que distintas investigaciones han dado muestra de que la práctica docente y la investigación remiten a oficios diferentes, ya que se trata de prácticas conformadas desde distintas perspectivas. Cabe preguntarse entonces: ¿La investigación se opone a la práctica de enseñar? ¿En qué medida la investigación dificulta la práctica docente? ¿Se puede realizar una investigación objetiva?
Por un lado, me parece importante decir que vivimos en una sociedad que ha perdido el respeto por lo que hoy en día, para mí, son el motor de la educación. La pérdida de valor hacia maestros y profesores es una problemática que preocupa, no sólo a docentes o futuros docentes sino a la sociedad en su totalidad.
Considero que, si bien no es la única manera, la investigación es un recurso válido para focalizar la mirada desde la formación docente en adelante, por lo que habría que utilizar a la investigación como un instrumento productivo, algo que garantice seguridad al educador, y no algo que obstaculice el rol docente. Ya que en mi opinión, el maestro ante una situación así se siente “vigilado”, “monitoreado”, creo yo, como cualquier profesional que esté siendo evaluado.
En una investigación realizada por Graciela Batallán, se llega a la conclusión de que la evaluación objetiva del desempeño docente es casi imposible; algo que considero totalmente cierto, ya que a mi entender, ser objetivo en un tema relacionado a formación y rol docente es inexistente, por motivos, creo yo, que no vienen al caso ser explicados, ya que trasciende el objetivo propuesto. Lo que sí me parece importante decir es que, la imagen de profesor está tan “manoseada”, tan “desdibujada” que la subjetividad tarde o temprano siempre llega.
Pero debo aceptar también que este es un tema, y hasta me atrevería a afirmar que es EL TEMA que más problemas presenta a la hora de investigar, y para el campo de la investigación, el problema es fundamental; tal como lo dijo Bunge: “el problema es el primes eslabón de la cadena problema, investigación, solución”. Así que se diga lo que se diga, la investigación educativa no se terminará nunca, ya sea para remarcar dichos problemas o de una vez y para siempre poder solucionarlos.
Después de haber leído distintas bibliografías con respecto a la investigación educativa, puedo llegar a la conclusión de que investigación y formación docente no son tareas muy compatibles, es algo difícil de realizar, ya que pocas veces se producen espacios que den lugar a la investigación en la escuela.
Y para finalizar, quiero resaltar con la subjetividad que, a mí entender, se trabaja en cuanto a profesionalización docente se trate.
autora: PAOLA RODRIGUEZ.

2. ¿La investigación se opone a la tarea de la enseñanza?

La investigación nos remite a distintos caminos, unos de los cuales puede ser la tarea que realizamos todas las personas desde el mismo instante en que nacemos, ya que desconocemos los que nos rodea, empezamos una búsqueda para apropiarnos del funcionamiento de todo lo circundante, que dura hasta el momento de la muerte. Así, si tenemos en cuenta que la investigación es una constante búsqueda, se podría decir que la tarea de la investigación, no se opone a la enseñanza, sino que la facilita, ya que nos ayuda a conocer algo sobre este ámbito.

ACHILLI, ELENA, entiende por investigación al proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática, de un modo sistemático y riguroso, basado en criterios y reglas que, aunque flexibles, definan en las condiciones en que se producen determinados conocimientos. De una forma rigurosa, expresa Achilli la necesidad de trabajar los problemas de coherencia, entre las preguntas, la delimitación del problema a investigar y las resoluciones metodológicas que se prevén.

Teniendo en cuenta esta definición, se podría argumentar nuevamente que, en la escuela se podría iniciar alguna investigación ya que ésta se caracteriza por ser una búsqueda reflexiva, sistemática y metódica, con el fin de obtener conocimientos y solucionar problemas, de cualquier índole. Además nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, es un estímulo para la actividad intelectual creadora y nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente de solución de problemas y contribuye al progreso de una lectura crítica.

En la investigación reconocemos cuatro elementos presentes, sujeto, objeto, medio y fin. Así, en el espacio educativo un docente por ejemplo, podría ser el "sujeto", que posee un "objeto", como saber ¿Cuáles son los conocimientos previos que los alumnos traen?, va a contar con "medios", es decir métodos y técnicas. Y con todo esto tendrá algún fin, los propósitos que persigue. Lo importante es destacar que para poder realizar un buen trabajo, es tener en cuenta que éstos se originan de ideas. Al comenzar una investigación nos surgen ideas, las que constituyen el primer acercamiento de la realidad. Estas ideas no sólo nos remiten al ámbito científico, es por esto que pueden también surgir en el campo de la educación para facilitar cualquier tarea en la enseñanza. Dichas ideas pueden nacer de experiencias individuales, materiales escritos, teorías, conversaciones personales, hechos, creencias, en lugares donde se consagran grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias o Universidades), como así también recordando algunas vivencias, por esto en un espacio educativo puede también surgir una buena investigación que ayude a un mejor desempeño docente, que contribuya a resolver algún problema en especial, ya que las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de las investigaciones. Las buenas ideas intrigan y alientan, son novedosas. No importa el ámbito en el que surgen las ideas de investigación, todas, con una idea bien fundamentada constituyen un buen fin y mas si de educación hablamos.

Las investigaciones se realizan con un fin definido, no se hacen solamente por capricho de una persona; y ese propósito que nos lleve a investigar debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización. Por lo que una investigación en el ámbito educativo nos ayudaría a realizar la tarea de la enseñanza de todos los días, y es importante que nosotros que nos preparamos para ser educadores en Lengua y Literatura conozcamos de ésto para que tengamos luego, un mejor desempeño.

AUTORA: Lawreniuk Valeria

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