2. ¿La investigación se opone a la tarea de la enseñanza?
La investigación nos remite a distintos caminos, unos de los cuales puede ser la tarea que realizamos todas las personas desde el mismo instante en que nacemos, ya que desconocemos los que nos rodea, empezamos una búsqueda para apropiarnos del funcionamiento de todo lo circundante, que dura hasta el momento de la muerte. Así, si tenemos en cuenta que la investigación es una constante búsqueda, se podría decir que la tarea de la investigación, no se opone a la enseñanza, sino que la facilita, ya que nos ayuda a conocer algo sobre este ámbito.
ACHILLI, ELENA, entiende por investigación al proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática, de un modo sistemático y riguroso, basado en criterios y reglas que, aunque flexibles, definan en las condiciones en que se producen determinados conocimientos. De una forma rigurosa, expresa Achilli la necesidad de trabajar los problemas de coherencia, entre las preguntas, la delimitación del problema a investigar y las resoluciones metodológicas que se prevén.
Teniendo en cuenta esta definición, se podría argumentar nuevamente que, en la escuela se podría iniciar alguna investigación ya que ésta se caracteriza por ser una búsqueda reflexiva, sistemática y metódica, con el fin de obtener conocimientos y solucionar problemas, de cualquier índole. Además nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, es un estímulo para la actividad intelectual creadora y nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente de solución de problemas y contribuye al progreso de una lectura crítica.
En la investigación reconocemos cuatro elementos presentes, sujeto, objeto, medio y fin. Así, en el espacio educativo un docente por ejemplo, podría ser el "sujeto", que posee un "objeto", como saber ¿Cuáles son los conocimientos previos que los alumnos traen?, va a contar con "medios", es decir métodos y técnicas. Y con todo esto tendrá algún fin, los propósitos que persigue. Lo importante es destacar que para poder realizar un buen trabajo, es tener en cuenta que éstos se originan de ideas. Al comenzar una investigación nos surgen ideas, las que constituyen el primer acercamiento de la realidad. Estas ideas no sólo nos remiten al ámbito científico, es por esto que pueden también surgir en el campo de la educación para facilitar cualquier tarea en la enseñanza. Dichas ideas pueden nacer de experiencias individuales, materiales escritos, teorías, conversaciones personales, hechos, creencias, en lugares donde se consagran grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias o Universidades), como así también recordando algunas vivencias, por esto en un espacio educativo puede también surgir una buena investigación que ayude a un mejor desempeño docente, que contribuya a resolver algún problema en especial, ya que las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de las investigaciones. Las buenas ideas intrigan y alientan, son novedosas. No importa el ámbito en el que surgen las ideas de investigación, todas, con una idea bien fundamentada constituyen un buen fin y mas si de educación hablamos.
Las investigaciones se realizan con un fin definido, no se hacen solamente por capricho de una persona; y ese propósito que nos lleve a investigar debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización. Por lo que una investigación en el ámbito educativo nos ayudaría a realizar la tarea de la enseñanza de todos los días, y es importante que nosotros que nos preparamos para ser educadores en Lengua y Literatura conozcamos de ésto para que tengamos luego, un mejor desempeño.
AUTORA: Lawreniuk Valeria
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