miércoles, 14 de mayo de 2008

ANÁLISIS CRÍTICO DE CASO DE INVESTIGACIÓN: "Estrategias Individuales y Familiares en la elección de las instituciones de Educación Superior"

En el siguiente escrito realizaremos una lectura crítica de un caso de investigación “Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior”, para lo cual señalaremos los principales alcances y limitaciones de la técnica de relevamiento de información utilizada: los grupos focales, técnica de recolección de datos utilizada en las metodologías cualitativas, y teniendo en cuenta los objetivos de la investigación analizada realizamos una propuesta alternativa sobre la definición de los grupos, los participantes y aspectos a considerar en la problemática tratada.
ANALISIS DEL CASO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Es importante dejar en claro, antes de comenzar con el análisis, que la complejidad de lo social exige una mirada abarcativa del objeto. Esto significa escapar del peligro de recortar y aprisionar los problemas sociales, y a aquellos de nuestro interés educativo, en los mezquinos parámetros de las controversias metodológicas. Por el contrario, la investigación hoy exige un cuidadoso trabajo teórico para cultivar y producir aquellos enfoques que capten más acabadamente las aristas singulares de los problemas que se pretenden abordar. Exige también una necesaria interpelación al imperio de la polémica abstracta, para dar paso a una selección cuidadosa de las diferentes estrategias metodológicas que den respuestas pertinentes a la escala, dimensiones y especificidades de los problemas que se aborden.
La investigación presentada por Cecilia Veleda “Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior”, es relevante para aquellos docentes como nosotros interesados en la problemática que presentan las instituciones de nivel superior. Particularmente, el desempeño en instituciones del nivel terciario orienta el interés en el análisis de esta investigación, no sólo en cuanto a su contenido, sino al cometido que nos reúne en este espacio de aprendizaje, el análisis de las opciones metodológicas para el abordaje de una problemática de investigación.
Para el análisis de este caso, nos proponemos posicionarnos, no tanto desde al contenido en sí de la problemática, que es harto ya preocupante para los jóvenes, familias, docentes e instituciones de nivel superior, sino situar nuestra mirada crítica desde el lugar de novel investigador/a que se dispone a la elección de la estrategia metodológica más adecuada, e incursiona los principales alcances y limitaciones de la técnica de relevamiento de información. La técnica utilizada en este caso fue la de los Grupos Focales, entendiendo por tal a “una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación”.
[1]
En el caso propuesto, se puede ver concretado uno de los logros de esta técnica pues ha permitido una aproximación y discusión relativamente rápida de acerca de cómo los jóvenes y sus familias seleccionan instituciones de educación superior, específicamente abordando “el aspecto institucional de la elección-preferencia entre instituciones de educación superior universitarias o no universitarias, públicas o privadas-, excluyendo el aspecto vocacional”, localizando la población en la ciudad de Bs. As. y en el conurbano bonaerense.
La autora utiliza esta estrategia metodológica para dar cuenta “de la percepción que los jóvenes tienen de las instituciones de educación superior e identificar tanto los criterios como el proceso de elección en función del nivel socioeconómico”, como también lo que hace es “construir una tipología de electores de instituciones de educación superior”
[2].
La opción por esta técnica fue acertada en el sentido que proporcionó la información asociada a experiencias, motivaciones, sentimientos, y concepciones acerca de una realidad determinada, con la suficiente profanidad, que no se hubiesen obtenido con otras técnicas usadas con más frecuencia (entrevista, encuesta). Además, porque “permite obtener múltiples opiniones y procesos emocionales dentro de un contexto social”
[3].
En la implementación, para la conformación de los 3 grupos focales, se siguieron criterios relacionados con el origen socioeconómico, lo que permite identificar lo que la gente dice y lo que hace, obteniéndose una descripción global de un colectivo social. En cuanto al número de grupos e integrantes de cada uno de ellos responde a los requisitos de un diseño que hecha mano de esta técnica.
Otro acierto fue en cuanto al momento de en que se implementó la técnica, por cuanto los encuentros fueron realizados hacia fines del año lectivo, momento particular en el que los sujetos se encontraban en pleno proceso de decisión. Esto da cuenta de una de las ventajas que señalan los autores respecto de la utilidad de los grupos focales en situaciones en las que los participantes están comprometidos en algo que ellos creen importante pero que las condiciones objetivas no permiten ser analizados en forma individual, lo que facilita el proceso de conciliación, de intereses comunes y búsqueda de soluciones negociadas.
Así también, encontramos como limitación, lo relativamente pequeño y no representativo que tienen los resultados obtenidos en cuanto a la validez (al referirnos a representativo queremos hacer referencia a la validez en el contexto de justificación, al decir de Popper, y no en cuanto a la cuantificación propia de los positivistas, es decir, en términos de generalización de leyes y parámetros). Limitación que la autora considera, pero que a la vez reconoce la proyección del estudio para futuras líneas de investigación. Tal como lo señala Aigneren, “esta técnica es de gran ayuda en la fase exploratoria de generación de hipótesis en un estudio de mayor envergadura”.
Quizás se podría llegar a pensar en algunos aspectos a ser investigados, como ser, la influencia de la opinión de los padres, de ambos sectores socioeconómicos, respecto del tipo de elección de estudios que realizan sus hijos; la influencia del grupo de pares y el peso de la trayectoria escolar, en el sentido bourdiano, en la elección de los estudios, entre otros aspectos a seguir considerando. De allí que se podría avanzar en cuanto a integrar en un grupo focal a padres del sector medio-bajo, y también a docentes del último año del nivel medio/polimodal, así también, en complementar con otras estrategias metodológicas que enriquezcan y delineen el complejo objeto de estudio de lo social, tales como entrevistas y observaciones.
Cuando el número de preguntas y su radicalidad arroyan la incertidumbre en el novel investigador sobre las opciones metodológicas a seguir, quizás sea hora de acudir a las reflexiones teóricas epistemológicas y análisis rigurosos sobre las prácticas de investigación. Reflexionar sobre los usos de esta técnica, es un camino a recorrer para quien la actividad investigativa permite escudriñar nuevas aristas de la realidad, y que el novel investigador deberá enfrentar en el proceso de construcción del conocimiento. Reflexividad epistémica, objetivación del sujeto objetivante, aparecen como los caminos alternativos de libertad posible.

Lic. Vilma Herrera
Verano del 2007

[1] Aigneren, Miguel. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Rev. Electrónica Nº7, CEO. Colombia 2002
[2] Veleda, C. “Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior” Pag 93. en Kisilevsky, M. y Veleda C. “Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina”. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2002
[3] Op. Cit. Pag 3

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