viernes, 29 de mayo de 2009

Investigación educativa en el Nivel Inicial

La escuela siempre ha sido y es vista como transmisora de conocimientos producidos fuera de ella, pero no como productora de saber. Esto me lleva a preguntarme lo siguiente ¿se realiza investigación en las escuelas, especialmente en el nivel inicial? Cabe destacar que producir información o brindar datos, no significa producir nuevos conocimientos. Los conocimientos se producen cuando decidimos investigar sobre algo y arribamos a una conclusión que hasta el momento se desconoce.
Cuando hablamos de investigación según E. Achilli, hablamos de un proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de una problemática de un modo sistemático, es decir, metódico y basado en criterios y reglas; además debe ser riguroso, o sea que el trabajo de investigación tiene que ser coherente en todo su desarrollo.
El niño sabe observar, observa por lo menos desde que nace y llega a la escuela con la riqueza de cinco años de exploración intensa y apasionada. Este niño lleva a la escuela un mundo que es suyo y que está constituido por el mismo, por su familia, su casa, el barrio y no debemos olvidar que esto debe ser la primera preocupación del maestro a la hora de investigar
En la actualidad se observa una amplia variedad de prácticas educativas, en las que el maestro pone en juego estrategias innovadoras para atender a las necesidades de los alumnos y lograr su participación. Lo que el docente busca con esto es despertar el interés del alumno por resolver problemas referentes al mundo social y natural, y para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y escolar.
Hemos realizado un cuestionario acerca de la investigación educativa en el nivel inicial. Las docentes manifestaban que no conocen de ningún proyecto de investigación que se estuviera llevando a cabo pero que están interesadas en investigar. Presentaron problemáticas como por ejemplo la aceptación y la tolerancia, la influencia de los programas de televisión en los niños.
Actualmente existen varios factores que alejan, por así decir, al docente de las prácticas de investigación. Como lo menciona Elena Achilli: “…las condiciones de trabajo docente, las actividades burocráticas y externas a lo pedagógico, la estructuración jerárquica que caracteriza las relaciones institucionales (en el sentido de transformar al docente en mero “transmisor” o “ejecutor” de lo que diseñan o generan otros) son algunos de los límites que lo diluyen como sujeto intelectual
Una parte fundamental para la investigación es el apoyo que la escuela como institución presta a los profesores para desarrollar la capacidad de reflexión sobre los propios procesos y las prácticas. Muchas veces ocurre que el docente no puede llevar a cabo una investigación porque no cuenta con el apoyo de la institución en la cual trabaja, es lamentable, pero es la realidad.
Existen, así también otros condicionamientos como lo es por ejemplo el tiempo que lleva una investigación y del cual muchas veces el profesor no dispone. La situación económica actual hace que el maestro busque la rentabilidad económica en todo, y quizás no puede sacar provecho económico de una investigación por lo cual no la realiza. En diferentes oportunidades observe que el docente tiene que trabajar en varios lugares, lo cual le quita tiempo para focalizarse en una institución o en una determinada problemática, lo cual impide que pueda llevar a cabo una investigación.
Pero aún no he analizado una de las razones fundamentales por las cuales no se realiza actualmente investigación educativa en el nivel inicial y que está muy ligado al punto anterior; estoy hablando de los recursos que el docente posee. Para realizar una investigación educativa se necesitan de recursos materiales y económicos especialmente. En investigación es necesario invertir, pero no para sacar provecho económico, sino para mejorar la calidad educativa, simplemente para producir nuevos conocimientos acerca de un tema particular. Esta situación intimida al maestro y se niega a investigar.
Otro impedimento que muchas veces se le presenta al docente que quiere investigar es la falta de un equipo de trabajo. Quizás el maestro, como mencionaba anteriormente tiene el deseo de investigar, pero no cuenta con el respaldo de sus colegas. Una investigación no se puede realizar de manera individual, todo investigador necesita de un equipo que trabaje con él. Todo esto limita al educador al la hora de realizar una investigación.
Después de haber analizado el cuestionario realizado he llegado a la conclusión de que existen muchas causas posibles por las que el maestro del nivel inicial no realiza investigación educativa. Los docentes han manifestado motivación, pero esto no es suficiente. La investigación en educación ha sido relegada por mucho tiempo, es hora de que se empiecen a apoyar proyectos de este tipo. Por supuesto que no se solucionaran todos los problemas de la humanidad con ella, pero es un granito de arena que contribuye y ayudaría a mejorar la calidad educativa en el nivel inicial.

AUTORA: DALILA BOHACEC. 2º año Prof. en Inglés.
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9 comentarios:

María dijo...

Muy buen ensayo...

MCarolinaAguirre dijo...

Muy buen trabajo.
Envía: Aguirre, Mariela C.

mirian dijo...

muy bueno el ensayo!! estoy de acuerdo, los docentes hoy en dìa, no reciben apoyo econòmico ni moral por parte del gobierno ni sus propios colegas, la investigaciòn es algo muy importante no sòlo para los docentes sino tambièn para los alumnos, que en muchos casos son beneficiados con dichas investigaciones.

MCarolinaAguirre dijo...

Muy bueno el trabajo

Unknown dijo...

es cierto que la falta de recursos, como el tiempo y un equipo de trabajo dificulta la tarea de investigar y educar.

MCarolinaAguirre dijo...

La verdad que sí... es hora de que se empiese a apoyar los proyectos de investigación. De que se deje de dar la espalda a la educación, a la investigación, ya que ésta es el factor principal de desarrollo de una sociedad.

vanessa dijo...

muy buen trabajo!!
coincido con todo lo dicho por dalila!!
hoy en dia para llevar a cabo una investigacion debemos contar con todos los recursos propuestos en el ensayo de la compañera.
creo que es indispensable para mejorar la calidad de la educacion, no solo an el nivel inicial si no que en todos los niveles.

Andrea dijo...

Me pareció muy interesante tu trabajo, es verdad que se necesita más que sólo la motivación del docente para realizar una investigación, ya que hay muchos factores que impiden que se lleve a cabo dicha tarea, la cual es fundamental para mejorar la educación.

Unknown dijo...

muy bueno tu trabajo dali,,si estoy totalmente de acuerdo que los docentes por mas que tengan todas las ganas para realizar una investigación,muchas veces es inposible como vos decis una de los inpedimentos es lo economico..

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