jueves, 26 de junio de 2008

¿Se podría realizar una Investigación en la Escuela?


A nuestro parecer es posible realizar una investigación en el aula y para realizarla no hay mejor investigador que el docente.
El docente tiene dos tareas que realizar: educar e investigar, pero esta es una tarea muy difícil ya que carece de tiempo y presupuesto para la realización de ambas, y al tratar de llevarlas a cabo, descuida una y el resultado es mediocre. Para nosotros lo indicado sería que si el docente quiere realizar investigación en el aula se dedique únicamente a ella, mientras que otros se dediquen exclusivamente a enseñar. Al investigar, el docente podría saber por ejemplo si la metodología de trabajo que se está realizando es la indicada y si no lo es podría reemplazarla. Con esto no queremos significar que ambos docentes trabajen por separado, muy por el contrario se busca una interacción entre éstos.
Como dice Ortega F. “esto que en otros países ha alcanzado un cierto equilibrio, es decir, el investigador debe hacer docencia y la docencia se basa en sus trabajos de investigación todo lo cual crea una situación distinta: el alumno que trabaja con un docente que a su vez retoma permanentemente sus propios trabajos de investigación, que transmite los interrogantes, que transmite respuestas que no son las vías mecánicas que – en particular los manuales en Argentina – aplastan definitivamente todo interés por el conocimiento. El desafío es precisamente, la construcción de un interés por el conocimiento a través de la producción del conocimiento, donde el tiempo del descubrimiento y de la demostración no están presupuestos sólo en los tiempos del discurso”. (1)
Somos muy conscientes que en la actualidad la investigación y la enseñanza van por caminos muy separados, ya que el investigador es un sujeto externo al aula y el docente está ajeno a lo que una verdadera investigación implica. Ortega F. también señala que “en la universidad esto aparece claramente, aún hay conflictos entre investigadores y docentes y creo que el tema de los incentivos – como un elemento externo que actúa sobre la institución universitaria ha sido uno de los factores que ha acelerado y profundizado estos conflicto”.
Para finalizar creemos que es importante la realización de una investigación-acciòn en la escuela, ya que preemitiría al docente actualizarse y a la vez intervenir con el objetivo de mejorar la realidad.

Bibliografía:
(1) Ortega F. “Cuadernos de Educación”. Universidad Nacional de Córdoba (2000)

Alumnos Prof.en Inglés: Gorosito, Maria Belén- Goy, Mariana - More, Adriana- Tevez, Maira

2 comentarios:

VilmaH dijo...

Pueden hacer una apreciación sobre lo que piensan del tema planteado por este grupo de alumnos.

vanessa dijo...

concuerdo con lo publicado por las chicas pero, hoy en dia lo que falta a pesar de los recursos ya sean sociales, institucionales, economicos, etc son las ganas, la motivacion de cada docente por interesarse en investigar.

**creo que si se quiere investigar en un aula se puede, solo falta llevarlo a la practica!!

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